El finlandés Kimi Raikkonen consiguió hoy la pole position en el Gran Premio Italia que se correrá mañana en el circuito de Monza. El piloto de Ferrari voló a 263,5 kilómetros por hora y consiguió la vuelta más rápida de toda la historia de la Fórmula 1: clavó 1:19.119.

El corredor escandinavo, campeón del mundo en 2017, detuvo los relojes superando el 1:19.525 que consiguió el colombiano Juan Pablo Montoya a bordo de Williams en 2014 sobre el mismo trazado. El aquella ocasión, Montoya llegó a 262,2 kilómetros por hora. Desde entonces, era el récord absoluto en la máxima categoría del automovilismo mundial. Un video comparativo muestra ambas vueltas.

En rigor, Montoya consiguió aquella marca en una prueba libre, no en la clasificación. El record oficial para los registros en el circuito de Monza, que permite hacer la vuelta más veloz de la categoría, lo tenía el brasileño Rubens Barrichello con Ferrari, en clasificación, pero por debajo del colombiano y por ende de Räikkönen : 1:20.089 a 260,3 kilómetros por hora. Más aun: los cuatro primeros de la clasificación bajaron los números de Barrichello.

Detrás del finlandés partirán su compañero de equipo Sebastian Vettel y los Mercedes del inglés Lewis Hamilton (tercero) y el finlandés Valtteri Bottas (cuarto). Hamilton lidera el Mundial con 17 puntos de ventaja por delante de  Vettel. Ambos buscan su quinto título mundial, una marca que sólo consiguieron Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, quien luego sumó otros dos campeonatos del mundo.

La extraordinaria vuelta de Raikkonen permite que Ferrari largue en punta mañana en un GP donde juega de local y en el que no se sube a lo más alto del podio desde 2010, cuando ganó Fernando Alonso. Tampoco había conseguido siquiera la pole en estos años de sequía en Monza.