El Teatro La Comedia (Mitre 958) presenta este mes un ciclo de cinco producciones nacionales de buena repercusión entre el público y la crítica. La serie incluye una creación local y todas las funciones se brindarán con entradas accesibles para llegar a más espectadores.

La movida se iniciará el viernes 7 y sábado 8 a las 21, con la presentación de 5 SM (Shakespeare Material), propuesta con dramaturgia y dirección del francés Laurent Berger que llega en el marco de la gira nacional del Teatro Cervantes. Se trata de un palimpsesto y una secuela del espectáculo 38 SM, estrenado en el Teatro Cervantes el año pasado, basado en 38 versiones de las 38 obras dramáticas escritas por William Shakespeare. La propuesta -según el parte de prensa- trata de condensar en una sola velada las energías de ese material universal y a la vez encontrar un nuevo camino en nuestro entendimiento de lo que es el teatro de Shakespeare.

“La imagen de pasaje de lo ambiguo a lo múltiple, que supera el antagonismo dialéctico, salta de la riqueza a la profusión, representa con claridad la multiplicidad del texto shakesperiano, porque refuerza la idea de que finalmente la interpretación no podrá agotar el abanico de posibilidades y de sentidos”, dice Berger en el libro Shakespeare Material, editado por el TNA–TC en 2017.

Los responsables de esta impactante producción intentan alcanzar la esencia de un pulso que atraviesa toda la dramaturgia shakespeariana: la cuestión del deseo y de su contradicción.

“A través de cinco obras tan distintas como Los dos nobles primos, Ricardo II, Cymbelino, Sueño de una noche de verano o Macbeth, nos sumergimos en los destinos turbulentos de jóvenes monarcas, amantes, aventureros que tratan de inventarse un camino en la vida para cristalizar sus deseos más secretos”, proponen los hacedores del ciclo.

El domingo 9 a las 20 llega el unipersonal de Osvaldo Tesser Brochero: santo argentino, trabajo que nace al estímulo de la canonización del Cura Brochero, y los respectivos homenajes que se hicieron en su nombre.

“Hace ya algunos años que decidí empezar a hacer algunos unipersonales a modo de bio-drama que intentan rescatar la vida de diferentes personalidades del arte y la cultura”, revela Tesser, al referirse a sus trabajos sobre Almafuerte, Girondo, Puccini, Xul Solar, Caruso y María Callas, entre otros.

El prolífico actor se basó en anécdotas y cartas del cura Brochero, hilando anécdotas y pensamientos de esa personalidad tan peculiar, desbordante de actividad evangelizadora y de proyectos que llevaron progreso a su remota región cordobesa de Traslasierra.

“Con palabra sencilla pero directa, y plagada de giros populares, el cura logró convertir a los más temibles bandidos, y llevar la palabra de Dios a los más humildes; sus fuertes vínculos con el poder político lo ayudaron en sus ansias de acercar el progreso a su región, que recorría a lomo de mula”, enseña Tesser. El actor trata de sintetizar en un relato de una hora los aspectos anecdóticos del cura Brochero, de una manera original y a la vez cercana al público.

El 21 a las 21 será el turno de la exitosa Grotesca. Suit criolla, producción rosarina de Bondi Colectivo Teatral, trabajo destacado por este diario en el balance del año pasado, propuesta que posiciona a Bondi‑Colectivo Teatral, dirigido por Hernán Peña y Cielo Pignatta, como uno de los grupos más jóvenes y creativos de la escena local, a partir de un auténtico homenaje al grotesco criollo.

Con un despliegue de 19 actores, actrices y músicos, la obra da cuenta de varias historias que tienen que ver con inmigrantes y seres que deambulan buscando una identidad.

El domingo 23 a las 19.30 llegará Hamlet, una versión del clásico y vigente texto de Shakespeare, dirigido por Patricio Orozco, con las notables actuaciones de Alberto Ajaka, Leonor Benedetto, Antonio Grimau, Patricio Contreras, Paloma Contreras, Sebastián Pajoni, Pablo Mariuzzi Hernán Jiménez, David Masajnik y Sebastián Dartaryete.

Este espectáculo propone una nueva mirada hacia los personajes femeninos que a lo largo de los años han sido presentados al público desde un punto de vista machista y prejuicioso.

Cerrando el ciclo, el 29 y 30 de setiembre, a las 18, Mentiras y moretones, de Pablo Bernasconi, con la actuación de Pablo Ríos y Eugenio Davide. Se trata de un concierto de literatura que nos habla de la forma en que tomamos las caídas, los golpes, y de cómo uno se repone apelando al arte, el juego y la poesía; un espectáculo para todas las familias, muy divertido, que incluye música, poesía, dibujo, teatro y magia.