Hernán Lombardi fue devaluado a secretario

Achicador achicado

Imagen: Rafael Yohai

El ajuste cultural también afectó al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp), el organismo que encabeza Hernán Lombardi, cuyo rango ministerial fue devaluado al de secretaría. Creado el 10 de diciembre de 2015 mediante el decreto 12/2015 del Poder Ejecutivo, el Sfmcphabía surgido como un organismo poderoso, hasta el punto de que Lombardi había logrado que su cargo ostentara estatus de ministro, un privilegio que era de su exclusividad dentro del organigrama del Estado Nacional rediseñado por Cambiemos. Sin embargo, 32 meses de gestión y crisis económica y financiera mediante, el implacable Sfmcp prueba ahora de su propia medicina: sin notificación oficial alguna, fue rebajado a una secretaría más dentro de la estructura del Estado. Una modificación que suma mayor incertidumbre al Sfmcp, que desde su nacimiento sólo sirvió para recortar la producción, el presupuesto, la audiencia y la estructura de la TV Pública, Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTv y del Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis.

La caída en desgracia del organismo que nuclea a la totalidad de los medios de comunicación estatales no es otra cosa que la consecuencia de una política cultural que nunca tuvo como finalidad el robustecimiento del sistema. De hecho, en sus poco más de dos años y medio el Sfmcp fue más noticia por sus recortes permanentes que por su expansión. El cierre del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) terminó no solo con el trabajo de 160 profesionales sino también con una usina de producción de contenidos no comerciales; la estructura de las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV fueron rebajadas a un 50 por ciento, entre los 89 retiros voluntarios y los 32 despedidos; y la producción de contenidos de la TV Pública se vio mermada drásticamente, al igual que el sueldo de sus trabajadores. La política de ajuste implementada por Lombardi en el Sfmcp tuvo a Télam como la más reciente víctima, con el despido masivo e ilegal –según determinó la Justicia– de 357 trabajadores. La agencia oficial de noticias se encuentra inexplicablemente inactiva desde entonces.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ