La corrida cambiaria y la incertidumbre económica frenaron la venta de vehículos. Durante agosto el patentamiento de autos cero kilómetro se desplomó 25,2 por ciento frente al mismo período del año pasado. La contracción fue la más pronunciada desde febrero de 2015.  Los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) muestran que el mes pasado la cantidad de vehículos patentados cayó a 65.247 unidades, una baja de 2,9 por ciento contra julio. A fin de mes la escalada en la cotización del dólar paralizaron las ventas. Los concesionarios decidieron incluso suspender operaciones que estaban en marcha frente a la decisión de aumentar los precios que tomaron las terminales automotrices. 

Durante los primeros ocho meses del año la cantidad de vehículos patentados ascendió hasta 633.481 unidades. A pesar del impacto del tembladeral económico desatado a lo largo de los últimos tres meses las cifras acumuladas mantienen un crecimiento de 1,9 por ciento comparado con el mismo período de 2017 cuando se registraron ventas de 621.465 vehículos. “Seguimos ante un panorama de alta complejidad, pero los niveles de caída que teníamos parecen comenzar a amesetarse, más allá de que los números en el acumulado se mantienen aún por encima de los del año pasado”, señaló el presidente de Acara, Dante Alvarez. 

A pesar del optimismo esbozado por la cámara empresaria la recesión prevista para 2018 anticipa que la venta de automóviles ingresará en terreno negativo. La devaluación se sumó a la extinción del financiamiento bancario. El impacto en el sector automotor de un salto en el tipo de cambio es directo: alrededor del 70 por ciento de los patentamientos mensuales. La sostenida desaceleración en la demanda de vehículos impacta también sobre el empleo en el sector que comenzó a despedir trabajadores. 

“Hace pocos días expresamos las grandes urgencias del sector, pero sin dejar de reiterar nuestra disposición para trabajar junto a las autoridades en este momento difícil de la economía”, consideró Alvarez. A diferencia de los comunicados difundidos los meses anteriores, Acara decidió no reproducir sus habituales reclamos impositivos. En julio, cuando la caída ya había comenzado, el empresario reclamó medidas para que el sector tenga “operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar la subsistencia”.

El podio del ranking lo conserva Volkswagen de la mano del Gol y, en menor medida, el modelo UP concentra el 15,2 por ciento del mercado. El modelo más vendido en lo que va del año es, sin embargo, el Toyota Etios que concentra el 5,3 por ciento del mercado seguido por el Ford Ka con un 5,1 por ciento del total.