“A pesar de lo que están diciendo, esto significa claramente la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación y esto sólo ocurrió durante dos dictaduras, cuando quedó subsumido dentro Asistencia Social y luego de Bienestar Social.” La diputada nacional del bloque FpV-PJ, Fernanda Raverta, lo afirmó al recibir, junto con legisladores de otras bancadas, a dirigentes de organizaciones médicas, sociales, políticas y grupos de pacientes que realizaron ayer un “abrazo” a la sede del Ministerio de Salud, en la sede de 9 de Julio y Moreno, para repudiar la decisión del gobierno nacional de convertir a la cartera en secretaría. 

Por su parte, la doctora Noemí Alemany, dirigente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), sostuvo en diálogo con PáginaI12 que la medida del gobierno de Mauricio Macri va a tener “consecuencias graves para muchas provincias que, como resultado del recorte presupuestario a muchos programas, van a tener problemas en la provisión de medicamentos que van a repercutir de manera negativa en materia de salud reproductiva, HIV y en la prevención de enfermedades, sobre todo en el norte del país”. Anticipó que Fesprosa va a realizar una jornada de “debate nacional” sobre la situación de la salud el miércoles 12 de este mes, porque “la situación es preocupante; con la suba del dólar el precio de los medicamentos, que son importados en lugar de elaborarlos en el país como venimos reclamando, va a hacer imposible comprarlos para muchas provincias si no reciben el aporte de Nación”.

La movilización al ministerio fue convocada por Fesprosa, junto con los gremios UPCN y ATE, y pacientes que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud. Los manifestantes repudiaron la decisión del gobierno de convertir a la cartera en secretaría, dentro del reformulado Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. En el acto se hizo presente el ex ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó que “la decisión demuestra que al Gobierno no le interesa garantizar la salud” de la población. También asistieron las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Magdalena Sierra, al igual que el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien dijo que la medida oficial significa “un desmantelamiento, un brutal retroceso en la historia de las políticas sanitarias de la Argentina y un duro golpe a la Salud Pública”.

Con posterioridad al acto, diputados y diputadas de distintos bloques de la oposición recibieron a los trabajadores y trabajadoras de la salud para expresar su adhesión al reclamo. Coincidieron en que “el Estado debe garantizar un acceso a la salud equitativo e igualitario” y expresaron “su preocupación por el brutal ajuste que está afectando a todos los actores del área de la salud”.

Fernanda Raverta afirmó que los legisladores están “convencidos de que esta decisión nos afecta mucho a todos”. Por su parte, el titular del bloque bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, manifestó su rechazo a una decisión que “para nosotros tiene que ver con una mirada del Gobierno sobre la sociedad y las políticas públicas de salud, que siempre tienen que estar en un grado máximo de jerarquización”.

Por su parte, el ex ministro de Salud Daniel Gollan subrayó que “el Ministerio se va a ir achicando cada vez más e irá transfiriendo las responsabilidades a las provincias”. En ese sentido, recordó que “esto ya lo vivimos en los 90, cuando iban por las vías de la coparticipación y no mandaban ni la quinta parte” de los fondos necesarios.