La 75ª edición del Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, culminó hoy con la entrega de premios. Un director mexicano volvió a quedarse con el máximo galardón, el León de Oro, por tercera vez en cuatro años. Roma, de Alfonso Cuarón, fue la elegida del jurado presidido por su compatriota Guillermo del Toro, ganador hace un año con La forma del agua. Antes, en 2015, el vencedor fue Lorenzo Vigas con Desde allá.

Cuarón, que ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity hace cuatro años, filmó en blanco y negro una película en la que recrea su infancia y la relación con su madre en la colonia Roma, ubicada en la capital mexicana. Roma fue producida por la plataforma de streaming Netflix, y el reconocimiento de la Mostra significa el primer gran triunfo artístico para una producción de la cadena. La película, amplia favorita para ganar en Venecia desde su exhibición, se estrenará en cines en noviembre y un mes más tarde podrá verse en Netflix.

En el palmarés de este año destaca el premio a mejor actor para Willem Dafoe. El norteamericano fue reconocido por At Eternity´s Gate, en la que personifica al pintor Vincent Van Gogh. El galardón femenino recayó en Olivia Colman, por The Favourite, de Yorgos Lanthimos, quien se llevó el premio del jurado.

Los hermanos Ethan y Joel Coen subieron a recibir el premio a mejor guión por The Ballad of Buster Scruggs; mientras que Jacques Audiard fue reconocido como director por The Sisters Brothers. Hubo un premio especial para la australiana The Nightingale, de Jennifer Kent.

Mientras tanto, la Unesco reconoció en Venecia a la película de Emir Kusturica sobre el ex presidente uruguayo José Mujica. El Pepe, una vida suprema, obtuvo el premio Enrico Fulchignoni. En rueda de prensa, el célebre cineasta bosnio definió a Mujica como “inspirador” y “único”.