El reciente triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador tiene muy expectante a Benito Taibo, que identifica a los jóvenes como protagonistas de este histórico triunfo de la izquierda mexicana. “En México el voto no es obligatorio y hace muchos años que no había una votación tan copiosa como la que ha habido ahora. Fueron los jóvenes, sin duda, los que salieron a votar”, asegura.

–¿Con qué expectativas recibe este nuevo gobierno?

–Con muchas. Aunque a partir del momento en que gana este nuevo gobierno, yo paso a ser no oposición, porque finalmente ganamos todos, pero sí un crítico lo más sensato posible. En mi familia estamos acostumbrados a ser oposición de toda la vida y no vamos a dejar de serlo, pero en este caso, desde luego, vamos a dar el beneficio de la duda. Dejaremos que trabajen, que todo lo que nos contaron que pueden hacer se haga. Creo que es un momento muy esperanzador en muchos sentidos para nuestro pueblo. Así que haremos todo lo que esté de nuestra parte para que lo que soñamos ocurra pero no perdermos jamás una postura crítica.

–¿Un intelectual, un hombre de la cultura, debe asumir ante todo un rol crítico?

–Siempre. De entrada, con uno mismo. Pero también con lo que sucede alrededor. Todos somos seres sociales y políticos, y los que hacemos cultura tenemos que serlo más, por muchos motivos. Por lo mucho o poco que podamos influir con nuestras palabras a los que estén cerca. Confío en que este nuevo gobierno cumpla con las expectativas que nos hemos hecho todos, y logremos trasformar un país que ha estado sumido en la corrupción, la violencia, y que necesita restañar las heridas y cambiar. Estamos todos anhelando la construcción de sólidos cimientos para la democracia, que tienen que ver con la disminución de la brecha económica, la creación de un Estado que se preocupe por lo social, y la educación y cultura como bases esenciales para el desarrollo. Aportaré a ello en lo que esté a mi alcance. Y seguiré mirando todo, lo más próximo y lo más lejano, atenta y críticamente.