El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tiene problemas con las declaraciones juradas. La Oficina Anticorrupción (OA) detectó una serie de inconsistencias en la información enviada desde la administración tributaria por los funcionarios obligados a reportar sus patrimonios. La dependencia que encabeza Laura Alonso cuestionó a Cuccioli porque los registros provenientes de AFIP omiten datos vinculados a la locación de los inmuebles, acciones en el exterior y los fondos comunes de inversión donde mantienen participaciones los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. La difusión de las declaraciones juradas está demorada.

La AFIP tuvo a su cargo desarrollar la aplicación informática utilizada por los funcionarios para cargar su declaración jurada ante la OA. El proceso diseñado por Cuccioli no funcionó: “Inconvenientes informáticos en el envío de los datos contenidos en las declaraciones juradas que presentan todos los funcionarios públicos obligados por ley”, precisó la AFIP. Alonso se lo reprochó formalmente a través de un reporte formal: “Me dirijo a usted a efectos de poner en su conocimiento las inconsistencias y/o diferencias que se han detectado en los datos recibidos por la Oficina Anticorrupción respecto de la información declarada en las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales 2017”, sostiene el reporte enviado por Alonso a Cuccioli. “El plazo para la presentación de las DDJJ ha vencido el día 31 de agosto, motivo por el cual solicito se le imprima a la presente el trámite urgente”, reclama la titular de la OA al enumerar los errores detectados en las declaraciones. Entre los señalamientos remitidos también figura la “falta de captura de la información de las DDJJ de impuesto a las ganancias y bienes personales”. 

Cuccioli se convirtió en el mandamás de la AFIP en abril. Reemplazó a Alberto Abad, quien fue desplazado tras las filtraciones de los datos del blanqueo y en medio de una intensa disputa con otros funcionarios del Poder Ejecutivo por los expedientes de las empresas Indalo, de Cristóbal López, y el correo privado OCA, de Patricio Farcuh. La única declaración jurada del funcionario disponible muestra que para 2016 mantenía casi la totalidad de su dinero depositado en cuentas en el exterior, Luxemburgo y Gran Bretaña, e inmuebles en Londres y Uruguay valuados fiscalmente en más de 4 millones de pesos y deudas en el exterior por un millón de pesos. El funcionario mantiene participaciones en fideicomisos en Estados Unidos. Los Paradise Papers revelaron que ambos fondos, Cipef V y Cipef VI, están radicados en la guarida financiera de Islas Caimán. La megafiltración expuso además que como miembro de The Capital Group, Cuccioli integró el directorio de El Tejar y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal.