Comienza el Festival de Cine Migrante: 72 películas, performances y shows en vivo para no parar de moverse
Arte ambulante
Desde una visita guiada a la casa de la filósofa ciborg Donna Haraway hasta la secuela no oficial de la histórica Paris is burning que actualiza la escena del voguing neoyorquino: esta semana arranca la 9° edición del Festival de Cine Migrante con una grilla cargada de futuro.

Del 18 al 26 de septiembre se larga la novena edición de Cine Migrante, con una programación que incluye más de 72 películas provenientes de 35 países. La sección “Noches Extrañas. Cuerpos: Futuro y Tecnología” propone un encuentro de cine lgbtiq migrante, mixturado con performances, tecnologías y shows en vivo que buscan ampliar la experiencia sensorial, corporal y mental del séptimo arte. El puntapié será el próximo miércoles desde las 20.30 con la obra “Mi cuerpo es un tajo a tu imaginación. Cuerpos extraviados y vídeos situados”, luego de la apertura a cargo del curador Alfredo Aracil y junto a la organización de UV Estudios y Espacios Piedras, incluyendo trabajos de Florencia Rodríguez Giles, Osías Yanov, Liv Schulman, Mónica Heller, Emilio Bianchic Zaffaroni y Tobías Dirti sobre la disputa de los cuerpos, la ruptura de binarismos, los nuevos feminismos y la rebelión contra toda normalidad impuesta por el poder terapéutico. A partir del jueves comienza la maratón de Pe(li)Performances.

QUARTIER MOZART

Dirigida por el camerunés Jean Pierre Bekolo en 1992, sus cámaras abren el mundo de la ficción en un distrito obrero de Yaoundé, la capital de Camerún, siguiendo a una joven colegiala que interpela a una hechicera para pedirle que mediante su magia la transforme en un hombre y poder satisfacer así su deseo de explorar, desde la perspectiva masculina, el machismo, los problemas y las violencias que acechan a mujeres y personas no heterosexuales en la sociedad patriarcal en la que habita. La magia la convierte en un Casanova que transita por las más fantásticas y bizarras situaciones, no exentas de humor, cultura pop, surrealismo y extraños caracteres, en un recorrido político-sexual de historias de vida cruzadas con la brujería como un antídoto contra el patriarcado y el binarismo. La proyección del debut cinematográfico de Bekolo estará acompañada por la performance “Embrujos del Río de La Plata”, a cargo de Ernesto Costa Robledo. 

Jueves 20 de septiembre a las 20.30.

 

KIKI

El documental de Sara Jordenö, ganador en los 30° Teddy Award celebrados en Berlín en 2016, refleja con piel y sudor la escena drag, voguing y ballroom de Nueva York en un retrato de sus miembros afroamericanos lgbtiq, creando un collage intenso de voces, objetivos, proyectos, participación en competencias de baile, ensayos y el trabajo duro de los habitantes de una ciudad hostil a los menos beneficiados por la situación política, territorial, social y económica imperante. Considerada por la crítica como la secuela no oficial de la histórica Paris Is Burning, dirigida en 1990 por Jennie Livingston, Kiki explora el empoderamiento de la comunidad kiki neoyorkina: la escena under que refleja la evolución de la danza desde décadas anteriores hasta nuestros días, acompañada de la transición de dos mujeres trans, el activismo para la prevención del vih-sida y la decisión de Twiggy Pucci Garçon, unx de sus miembros más relevantes, de dar a conocer su intimidad ante las cámaras, co-escribiendo la obra junto a la directora sueca. La proyección irá acompañada de la performance “Kiki y la afronauta Kevin Royk Rodríguez”, cuyo combustible es el voguing y su destino es el urban-pop. 

Viernes 21 de septiembre a las 20.30

 

DONNA HARAWAY: CONTAR HISTORIAS 

PARA LA SUPERVIVENCIA TERRENAL

Bajo la dirección del italiano Fabrizio Terranova, el film retrata vida y obra de la estadounidense Donna Haraway, bióloga, zoóloga, filósofa feminista, profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California y autora, entre otros textos, del clásico Manifiesto Cyborg publicado a mediados de los ochenta, en el cual critica los binarismos de género en el mundo capitalista, explorando la utilización occidental de conceptos insertos en la cotidianidad como identidad, género y tecnología. El realizador de este film-retrato nos conduce al interior del hogar de Haraway en California para una serie de charlas, reflexiones y recorridos por su vida, obras y existencias en un ejercicio dialéctico que invita a repensarse unx mismx y concluir quizás, como ella misma lo ha dicho en una frase que la hizo mundialmente famosa, “prefiero ser una Cyborg a ser una Diosa”. La proyección del film irá acompañada por la performance “Donna Haraway coreografiada”, de Katrina Burch.  

Sábado 22 de septiembre a las 20.30

Sección “Noches extrañas”, del miércoles 19 al sábado 22 de septiembre a las 20.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236. Programación completa en cinemigrante.org

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ