Una galería de artes que se llama “Constitución” pero que no queda en el barrio de Constitución. Sino en la esquina de Constitución y Pasco, en San Cristóbal. Un sótano para las muestras y un espacio en la planta baja para que ocurran lo que sus mentores denominan “activaciones”: ciclos de lecturas durante las muestras para que los públicos se mezclen. “Nos interesó este cruce interdisciplinario que nace de nuestras propias diferencias artísticas”, afirma Alberto Antonio Romero, dramaturgo y performer; ante los ojos de su pareja, el artista visual Martín Fernández. La línea que une a los artistas elegidos tiene que ver con los oficios clásicos y el pensamiento desde los materiales como punto de partida. “Desde lo temático, todos comparten algo del drama y lo épico, también”, agrega Alberto. Desde que empezaron a estar juntos compartieron varios proyectos en colaboración, sobre todo en obras teatrales de Alberto para las cuales Martín se encargó del diseño y la escenografía. “La galería arrancó con la muestra de Alfredo Dufour, a quien los dos conocíamos de cuando Martín vivía en San Juan”, afirma Alberto y recuerdan su primer encuentro en un tren, rumbo a Córdoba. En viaje se conocieron y estando cada uno en su propio viaje fue como comenzó a gestarse el espacio que hoy comparten. 

“Muchas veces hay una distancia ridícula entre labores de diferentes disciplinas que se parecen mucho, pienso en la similitud entre el trabajo de un curador de artes visuales y un director de teatro”, reflexiona Alberto.

Ya planean una nueva activación: Subsuelo, durante la muestra del pintor Martín Farnholc Halley. “Un artista cuyas que retoma técnicas del bricolaje, el maquillaje, la aerografía y las artesanías”, explica Alberto. Será una muestra de pintura, objetos y video; curada por Carlos Herrera. Nos cuenta que temáticamente hay algo homoerótico y a la vez muy oscuro. “Gay-gótico-emo-millennial”, coinciden sonriendo. Buena ocasión para conocer este espacio.

Litote inaugura el jueves 20 a las 19 en Constitución 2200.