Trabajadores del Hospital Posadas, de Astilleros Río Santiago, judiciales y estatales bonaerenses, entre otros, pararon y se manifestaron ayer contra distintas medidas del gobierno de Cambiemos.

En el Posadas hubo asamblea ante una nueva tanda de telegramas de despidos. “Están echando a profesionales que no tienen reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunció la Asociación del Profesionales del hospital, que contabiliza unos 300 despidos más 70 jubilaciones anticipadas en lo que va del año. “Al principio los despidos fueron contra los enfermeros a modo de represalia por oponerse a la ampliación horaria pero ahora están echando también a profesionales que casi no tienen participación gremial”, remarcó Luis Lichtenstein, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop).

En el Día de la Industria Naval, los empleados de Astilleros Río Santiago se concentraron desde temprano en el Obelisco para protestar contra el ajuste y reclamar la reincorporación de los despedidos. ATE Ensenada había convocado con las consignas “En defensa del astillero 100% estatal”, “No al cierre”, “Contra el vaciamiento” y “Ningún despido ni descuentos salariales”.

En tanto, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) paró desde las 10 y se movilizó frente a los Tribunales de calle Lavalle en el marco de una jornada nacional de lucha con las consignas “No al ajuste” y “Sin justicia independiente, no hay derechos”. El gremio que encabeza Julio Piumato anunció un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo el 21 de septiembre, la adhesión al de la CGT del 25 y otro paro de 36 horas para octubre. En La Plata el día comenzó con un corte de ATE en la subida a la autopista y concluyó con un acto frente a la Legislatura bonaerense. “Cuando salimos a la calle defendemos la cultura del trabajo a favor de nuestro pueblo”, expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia. La convocatoria alcanzó a estatales, docentes, profesionales de la salud y universitarios, todos en conflicto contra los gobiernos provincial y nacional.