El ex fiscal platense Tomás Morán fue detenido en el marco de la “megacausa” en la que se investiga a civiles y policías, en la que también está preso el ex juez de Garantías César Melazo. La investigación tiene un fuerte impacto en el Poder Judicial de la provincia, porque los hechos delictivos que se analizan habrían tenido cobertura por parte de otros integrantes de los tribunales bonaerenses. Tan es así que hace pocos días fue suspendido por el mismo caso el juez de La Plata Martín Ordoqui, miembro de la Sala V de Casación provincial. La detención del fiscal Morán se produjo luego de un allanamiento realizado ayer por la mañana en su casa del barrio Elvira. 

En realidad, los allanamientos fueron dos, en viviendas que pertenecen a Morán. Los procedimientos, a cargo de la Policía Federal, se realizaron en las casas ubicadas en la avenida 25 y 58, y en un caserón del barrio Elvira, en 15 y 635. En los procedimientos, que comenzaron cerca de las 7, la fiscal de la causa, Betina Lacki, secuestró documentación. Cerca de las 12, el fiscal Morán salió de la casa esposado y fue trasladado hacia la división Homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, según informaron voceros de la Federal. 

Al mismo tiempo, se supo que el juez César Melazo fue citado para hoy al mediodía, a presentarse ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal platense para exponer en forma verbal y sumar fundamentos al recurso que presentó en contra de la decisión por la cual se le denegó el pedido de excarcelación. Voceros judiciales informaron que el ex magistrado, asistido por su abogado Fabián Améndola, participará de la audiencia ante los camaristas Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Laura Lasaga. Cuando fue detenido, el 24 de agosto pasado, en su mansión de Gorina, Melazo presentó un pedido de excarcelación, argumentando que no hay peligros procesales que pongan en riesgo la investigación. 

En la audiencia de hoy, la defensa de Melazo intentará reforzar esos argumentos con el objetivo de lograr la libertad del ex magistrado, que está imputado por el delito de “asociación ilícita”. El ex juez está preso junto con el ex comisario Gustavo Bursztyn; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes ; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo en 1976); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández, el ex barra brava de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera y Enrique Petrullo. A ellos se sumó el ex fiscal Morán. 

En el medio platense, se ha dicho que si bien no tiene el nivel de la chacra del ex juez Melazo, sin embargo la casa de Morán en Gorina puede considerarse un revelador de los altos niveles de ingresos de sup propietario. Lo mismo, puede deducirse de la camioneta VW Amarok y la Honda 4x4, estacionadas en la residencia que el ex fiscal tiene en Parque Sicardi, de La Plata.

La fiscal Betina Lacki había reemplazado a Morán, en 2014, en la investigación de un homicidio cometido en 2010, tras una denuncia. La fiscal tenía el testimonio de un instructor de la investigación, que declaró que el fiscal Morán “nunca había pretendido esclarecer el homicidio”. El ex fiscal había declarado a su vez que la víctima, Juan Farías, había participado en otro asalto y que una parte de la banda había ido a la casa de Farías en busca de dinero.

La fiscal Lacki avanzó con dificultad sobre la causa. Pidió en reiteradas oportunidades el apoyo de fuerzas de seguridad federales por considerar que la Bonaerense estaba implicada y no podía participar de la investigación. Finalmente logró que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y la ex División de Homicidios de la Federal, tomaran la posta. 

El nombre del ex fiscal Morán aparece mencionado en los audios y en los WhatsApp hallados en los celulares de los detenidos que tenían participación importante en la banda. También en los del camarista Martín Ordoqui y, de Carlos Altuve, fiscal de cámara, respectivamente.

Otros nombres que aparecen mencionados en audios y Whats App dentro de la causa son los del fiscal Alvaro Garganta, los jueces de Garantías platenses Juan Pablo Masi y Guillermo Atencio, y el ex fiscal Fernando Castasegna, quien hace un año presentó su renuncia al cargo de fiscal por medio de una carta dirigida al procurador Julio Conte Grand, y que luego fue aceptada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Cartasegna había saltado a la notoriedad nacional a raíz de un show mediático en el que pretendió ubicarse como una especie de héroe, amenazado por las mafias. El punto de partida de esa movida fueron unos volantes con las fotos de Alberto Nisman y de Cartasegna con un texto curioso: “Conozca al próximo Nisman”. El panfleto llamaba la atención por dos razones: daba por sentado que a Nisman lo mataron, algo que no está para nada probado. En segundo lugar equiparaba a un poco conocido fiscal platense con un caso de notoriedad internacional.