Con dos conciertos con entrada gratuita en el auditorio de Maipú 555, Radio Nacional Clásica (FM 98.7) anuncia un fin de semana particularmente atractivo. Hoy a la 19, en el ciclo Los conciertos de la 96.7, la cantante María Cristina Kiehr y la laudista Dolores Costoyas, intérpretes reconocidas a nivel internacional, especializadas en el repertorio antiguo, ofrecerán un programa con música del Renacimiento. Mañana a las 18, en el ciclo “Manos a las obras” que desde hace 10 temporadas animan la pianista Haydée Schvartz y el violinista Elías Gurevich, se podrán escuchar obras de Igor Stravinsky y Bela Bartok. Ambos conciertos serán con entrada gratuita. 

   En su única presentación en Argentina para este año, Kiehr ofrecerá el viernes junto a Costoyas un programa articulado con canciones de John  Dowland, figura enigmática del Renacimiento tardío inglés, cultor en su música de una de las formas más refinadas de la tristeza. Considerada por temperamento y ductilidad entre las cantantes más cautivantes de las últimas décadas, Kiehr ha desarrollado una carrera importante en Europa, colaborando nombres emblemáticos de la música antigua. 

Mañana, Schvartz y Gurevich, dúo consolidado a través de años de trabajo conjunto y un nivel musical notable, abordarán la Suite italiana, de Stravisnsky, y la Sonata para violín y piano nº2, de Bartok. Producto de una serie de manipulaciones de Stravinsky sobre la música de Giovanni Battista Pergolesi, la Suite italiana es una especie de collage en el que elementos de la tradición italiana del Siglo XVIII se conjugan con estrategias características propias de la fase neoclásica del compositor ruso. La Sonata nº2 de Bartok, en cambio, elabora materiales originales y se articula en dos movimientos: una rapsódica introducción seguida sin solución de continuidad de un movimiento de repetición obsesiva y bárbara, formas con las que el compositor húngaro delineó su estilo inconfundible. Según la dinámica de “Manos a las obras”, los intérpretes además revelarán algunas de las claves del trabajo de ensayo.