El presidente uruguayo ordenó su arresto por hablar de política
Sancionan al jefe del Ejército
“Comentar un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”, dijo Tabaré Vázquez sobre su decisión de sancionar a Guido Manini Ríos, quien opinó de la reforma de retiros y pensiones militares.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez junto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó ayer su decisión de sancionar con 30 días de arresto al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por haber realizado comentarios políticos, acto que está prohibido por la Constitución. “Manini Ríos se equivocó y, en función de eso, es sancionado”, afirmó el mandatario. El martes, Vázquez tomó la decisión de castigar al militar por haber opinado sobre el proyecto de Reforma de la Caja Militar -el servicio de retiros y pensiones militares- que se está analizando en el Parlamento. Manini Ríos se encuentra actualmente en México en una misión oficial y regresará a Montevideo el 18 de septiembre. 

 “La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, dijo el presidente ayer en su visita a la Rural del Prado, Montevideo, informó el diario uruguayo La República. El militar había señalado en la emisora Océano FM que la reforma perjudicaba a la mayoría de los efectivos de su fuerza y que algunos, incluso, perderían su derecho a retirarse. Según consideró el mandatario, Manini Ríos violó el artículo 77 de la Constitución cuyo inciso cuatro no permite a miembros del cuerpo castrense ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto. “Comentar un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”, agregó Vázquez. Asimismo, el presidente afirmó: “La sanción se basó también en el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”.

Además de opinar sobre la legislación en curso, el jefe del Ejército había apuntado contra el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien está llevando adelante esta reforma, diciendo estaba mal informado. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado”, había dicho Manini Ríos. “Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad”, agregó el militar. 

A pesar de lo ocurrido, el mandatario dijo no haber perdido la confianza en Manini Ríos. “No hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”, aseguró. El presidente también aclaró que no se le había pedido a Manini Ríos que regresara antes al país. “Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanencia: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”, expresó desde la Rural.

Según informó el periódico La Diaria, líderes de la oposición criticaron la medida llevada adelante por Vázquez. Julio María Sanguinetti, ex presidente colorado, había dicho el miércoles al diario local El País que si el Ejecutivo no le tenía confianza a Manini Ríos podía removerlo. “Aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas”, escribió Sanguinetti desde su cuenta de Twitter. El ex mandatario conservador dijo, además, que Manini Ríos tenía razón porque sus dichos, que calificó de respetuosos, simplemente defendían los derechos de sus subordinados, hoy en estado de pobreza, según estimó Sanguinetti. El senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional y ex rival de Vázquez en las últimas elecciones reconoció que la medida estaba dentro de las normas del derecho pero rechazó la decisión porque no considera que el militar haya violado la Constitución. Según el diario El Observador, fuentes de alta jerarquía dentro del Ejército también consideraron que su Comandante no había faltado a la ley y se mostraron sorprendidos por la severidad de la sanción. 

En el otro extremo del arco político, los parlamentarios del Frente Amplio, al que pertenece Vázquez, respaldaron rotundamente la decisión tomada por el mandatario.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ