Después de la devaluación y el incremento de la inflación en el último mes, los rectores universitarios decidieron pedir para 2019 un aumento del 40 por ciento en el presupuesto. Los fondos deberán crecer aún más si, como se prevé, los trabajadores no docentes consiguen una mejora salarial superior al 15 por ciento y si se aplican las cláusulas de revisión en la paritaria docente.

Hace un mes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le había pedido al Gobierno un presupuesto de 133 mil millones de pesos para el año que viene, es decir, un 32 por ciento de aumento respecto del presupuesto vigente, de 103 mil millones. Pero la crisis económica de las últimas semanas obligó a replantear la solicitud. 

El Comité Ejecutivo del CIN realizó una reunión ampliada y acordó pedir 144 mil millones de pesos para el sistema universitario. “La modificación de las cifras aprobadas en agosto se apoya en los nuevos valores cambiarios del peso argentino a nivel internacional y en la firma del acuerdo paritario con la mayoría de los gremios docentes universitarios”, informaron los rectores. También hicieron la salvedad de que requerirán más fondos en caso de haber mejoras salariales para el personal universitario. Los no docentes había cerrado una paritaria del 15 por ciento y, tras reclamos en el último mes y medio, consiguieron adelantar la última cuota de ese aumento y abrir una nueva negociación. Los docentes cerraron hace una semana un incremento de entre el 24 y el 26 por ciento, pero con cláusulas de revisión según el avance de la inflación.

Los rectores se pusieron de acuerdo también “para avanzar en el diálogo con los distintos legisladores nacionales” en busca de “apoyo en el reclamo por la ejecución efectiva de la Planilla B del presupuesto universitario 2018”, cuyas partidas retacea el gobierno nacional.