El ministro de Producción, Dante Sica, planteó hoy que para fin de año habrá una desaceleración en la caída de la actividad industrial y que habrá resultados positivos en el primer trimestre de 2019, al tiempo que admitió “resentimiento en la cadena de pagos” por la crisis cambiaria y que las obras públicas a futuro serán con financiamiento externo. También dijo que las inversiones ya llegaron al país, pero que son “poco demandantes de empleo”.

Para el funcionario, “hoy hay que generar inclusión en las pymes” y “darle liquidez a la cadena” de pagos, sacudida por “el stress financiero” que significó la trepada del dólar. En ese sentido, reconoció que “preocupa” la cuestión del empleo y que hay un monitoreo de su cartera en todos los sectores. “Hay una caída en la industria metal-mecánica, en el rubro textil y de confecciones, y crece en servicios; hay suspensiones en grandes empresas”.

En este contexto, opinó que “continuarán en marcha” las obras públicas ya iniciadas y que a futuro se deberá financiar con dinero del exterior, lo cual “frenó la creación de puestos de trabajo” en el sector. Sin embargo, estimó que “de a poco se mueve la construcción privada individual con ahorros dolarizados”, producto de que “al bajar la expectativa devaluatoria” se mueven esos ahorros.

También dijo que “para fin de año esperamos tener un impulso y una recuperación en las exportaciones”. En este momento, solamente unas 6 mil empresas exportan al exterior. “Estamos allanando el camino para la estrategia exportadora de los próximos años”, agregó, y sostuvo que “las empresas deben aprovechar el reacomodamiento de los precios relativos y la baja del costo argentino”, sobre todo en sistemas de gestión.

“En los últimos años se perdieron dos mil exportadores, queremos tener 30 mil, por decir un número”, añadió, y estimó que “si son sustentables, eso fortalecerá el mercado interno”. Ponderó a Asia como principal mercado, porque “crece la demanda alimentaria” y sostuvo que se sumaron industrias como la farmacéutica y los videojuegos. “Somos grandes exportadores en alimentos, hay que hacer un esfuerzo en inversión”, y lanzó que “hay que adaptarse a las necesidades y gustos del mercado”.

En cuanto al mercado interno, recalcó que “las inversiones reales ya llegaron, pero son poco demandantes de empleo, porque buscan empleos de mayor calidad, más valor agregado y mayor salario”. En ese sentido, dijo que “la tendencia es en plantas automatizadas” y se refirió a Vaca Muerta. “Este año hubo allí inversiones por 7 mil millones de dólares”, afirmó, y pronosticó 10 mil millones de dólares de inversión el año próximo.

También pronosticó que desde enero se exportará gas a Chile y desde marzo habrá ventas de petróleo al exterior. “Dejaremos de importar y en dos años tendremos el precio de gas más barato de América Latina”, aseguró.

También buscó desdramatizar la inflación, impulsada por la suba del dólar. “El traslado de precios es el más bajo que tuvimos respecto de otras devaluaciones, menos de un 30 por ciento”. Aseguró que “cambiaron el mercado y el comportamiento del consumidor, que busca y no convalida precios por la expectativa inflacionaria”. Añadió que “la política monetaria no convalida los aumentos”.

Finalmente, en declaraciones a Radio Cultura, se refirió al hecho de haber absorbido los ministerios de Trabajo y Agroindustria que, conducidos por Jorge Triaca y Luis Etchevehere, respectivamente, ahora son secretarías. “Es un desafío muy grande que nos dio el Presidente. Ellos ahora son secretarios, siguen siendo compañeros de gabinete y no hay ningún problema”.