Las familias de Moreno, luego de la explosión que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, decidieron juntarse y exigir escuelas seguras para sus hijos y los docentes que los forman día a día. Hoy, a un mes y medio de la tragedia y cansados de la falta de respuesta estatal, entregarán al Comité de Crisis —creado la semana pasada— un listado de las distintas problemáticas de infraestructura de cada escuela, que se suma al relevamiento ya realizado por los directivos. “Los padres de cada escuela, acompañados por los directivos, sacamos fotos y filmamos videos en los distintos establecimientos. Hoy a las 9 vamos a presentar al Comité de Crisis esos registros y un escrito explicativo que detalla las condiciones de cada institución”, explicó a PáginaI12 una mamá de Familias Autoconvocadas de Moreno.

“Primero nos organizamos para las marchas. Éramos pocos, pero se fueron sumando más y más familias”, dijo la mamá. “Después caímos en la realidad que como familias tenemos un peso fuerte”, agregó.

El Comité de Crisis, según contó a este diario Sebastián Godoy, padre de Familias Autoconvocadas, se creó en el marco de la reunión de UEGD convocada por el inspector distrital para el miércoles pasado. “El Comité se formó a pedido de los padres y los directivos, para que seamos veedores de lo que se está haciendo y se va a hacer en las escuelas. Hasta ahora solo han emparchado: cortan un tramo de luz y cortan el gas, y con eso creen que las escuelas ya están seguras. Nosotros tenemos otros parámetros de habitabilidad”, explicó Godoy. El Comité está formado por funcionarios de la provincia, funcionarios del municipio de Moreno, la interventora del Consejo Escolar, representantes de organizaciones sociales y gremiales, representantes de la escuela 49, directivos y un grupo de padres. 

En el relevamiento hecho por los padres, que según explicó Godoy complementa al realizado por los directivos, se encontraron con un estado generalizado de malas condiciones edilicias. “Hay vidrios y ventiladores de techo, que están prohibidos. Hay sanitarios destruidos, desagües insuficientes, bombas de agua entre pozos negros, desmoronamiento de los pozos, tanques de agua sobre columnas de poca consistencia, filtraciones de agua. Hay estufas que queman mal, tableros eléctricos fuera de todo tipo de normas, enchufes no aptos, cables que cruzan tinglados, falta de jabalinas”, enumeró Godoy.

“Es difícil coordinar un grupo de padres. Hay padres muy enojados, ya no con los docentes, sino con la provincia. Lo que nosotros hacemos no es política partidaria, es política educativa. Queremos que vuelvan las clases, pero no a cualquier precio. No al precio que tuvieron que pagar Sandra y Rubén”, consideró Godoy.

Informe: Azul Tejada.