Tras el rechazo generalizado que despertó la actividad convocada en la Legislatura porteña por la negacionista Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, finalmente las autoridades de la Ciudad decidieron suspender la actividad que cuestionaba el trabajo docente, convocada bajo el nombre “Adoctrinamiento en las escuelas”. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro, elevó una denuncia para “evitar el agravio a los derechos humanos”.

La diputada dirigió una carta al vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, donde sostenía que tanto la ONG como su presidente, José Magioncalda, niegan la existencia de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico militar. “Recientemente también negó el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis, a quien le escribieron ‘Ollas no’ en el cuerpo con un punzón”, explicó Montenegro.

La charla había sido convocada para esta tarde en el salón Alfonsín y gestionada por el legislador de Vamos Juntos Guillermo Suarez.

“La Memoria, la Verdad y la Justicia le ganó al negacionismo y se logró que no se llevara adelante la reunión. Era inadmisible que gente con posturas negacionistas de la Dictadura Cívico Militar hiciera una charla en esta Legislatura que ha reconocido en innumerables declaraciones la magnitud del terrorismo de Estado y ha valorado la lucha de los organismos de Derechos Humanos. Actividades como estas significan un gran retroceso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que la sociedad argentina abraza con irrenunciable compromiso”, denunció la diputada tras conseguir que diera de baja la actividad.

Desde su cuenta de Twitter, Magioncalda culpó a los docentes y los acusó de “medievales” por repudiar la actividad, algo que desde la ONG tildaron de “censura”. “Discusión medieval: si un tema se discute o no. La #InKisicion de los gremios docentes”, escribió el abogado.