Una buena hoguera es la que perdura en el tiempo, la que sigue encendida a pesar de la lluvia, del frío. No quiero armar una hoguera yo sola que sirva para quemar aquello que me duele a mí particularmente. Armemos una hoguera colectiva, que se haga incandescente con la constancia y perseverancia de aquellas personas que día tras día, mes a mes y año tras año decidan alimentarla al despojarse de las mochilas del pasado. Mochilas llenas de estereotipos obsoletos, de principios vetustos que busquen callar nuestras voces y de supuestos modelos a seguir que nos limiten y nos excluyan. Todas, todos, todes, todxs están invitados a tirar a la hoguera la pesada mochila de la desigualdad de género, la homofobia, la discriminación y la creencia de que solo existe una forma de vivir y de amar. Quememos las cargas que nos aplastan. Hagamos cenizas con la censura.

Es hora de quemar las mochilas de aquellas mujeres a quienes culparon por ser víctimas de situaciones de violencia. Quememos las mochilas llenas de máscaras que nos hemos tenido que poner para encajar en situaciones con las que no estábamos de acuerdo. Tiremos a la hoguera los estereotipos de belleza que nos oprimen y clasifican, y la pesada mochila de que una mujer “se recibe de mujer” si tiene hijxs. Solo podremos hacer una hoguera incandescente si nos unimos a alimentarla, para que su resplandor ilumine a las generaciones venideras y las invite a despojarse de aquellas mochilas que nuestra generación no haya podido quemar.

Paula Fernández Dossi: Actriz de Yvonne, princesa de Borgoña. Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 460, CABA). Funciones: viernes 21 horas.