Quinteros y agricultores familiares realizaron ayer el tercer día de venta directa, sin intermediarios, de sus productos a sólo 10 pesos por kilogramo. Lo hicieron para exponer la crisis que atraviesan. “Somos los que alimentamos al pueblo y no tenemos apoyo del Gobierno”, denunciaron.

Con un nuevo “feriazo” en las plazas Constitución, Del Congreso y Miserere (Once), al menos 170 pequeños productores cerraron la serie de reclamos que iniciaron el miércoles en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis que atraviesa el sector producto de la devaluación y del desguace de la Secretaría de Agricultura Familiar. A lo largo de tres días convocaron a miles de personas que pagaron sólo 10 pesos el kilo de verdura que ofrecían los productores. Los organizadores estiman que se distribuyeron casi 150 toneladas de verduras (150 mil kilos) en los tres días que duró la protesta. Ningún funcionario se acercó a oír sus demandas. 

“Somos los que alimentamos al pueblo y no tenemos apoyo del Gobierno”, lamentó Zulma Molloja, una quintera de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). “Cada día y en cada plaza había al menos mil personas esperándonos, después se juntaban muchas más”, contó Franco Seghezzo, otro de los integrantes de la UTT que participó de la organización de los “feriazos”. A cada una de las plazas que recorrieron estaban destinados tres camiones con aproximadamente 7 mil kilos de verduras cada uno. Todo fue vendido. “Esto es la demostración clarísima de la crisis en que estamos”, añadió Seghezzo en diálogo con PáginaI12. “Nos subieron los insumos, que están dolarizados. Por ejemplo, el tarro de semillas de espinaca valía 700 pesos y ahora cuesta 2800. Los alquileres y las tarifas de la luz aumentaron. Nos suben los costos y no podemos producir”, ejemplificó Molloja, que produce en una zona aledaña a La Plata.