El número de muertos por el hundimiento de un ferry en el lago Victoria, en Tanzania, aumentó a 209, mientras que dos días después del naufragio se encontró a un sobreviviente, informó el ministro de Transportes, Isack Kamwelwe. El funcionario explicó que la cifra de personas fallecidas subió al producirse el rescate de más cadáveres durante las tareas de búsqueda, que continúan, porque se cree que aún hay más cuerpos atrapados dentro del barco hundido. La nave quedó boca abajo, lo que hizo que muchos de los pasajeros no pudieran escapar. 

La persona encontrada con vida, dos días después del naufragio, es un ingeniero de la embarcación que se encuentra en estado crítico, dijo Kamwelwe. El ferry “MV Nyerere”, que viajaba con más pasajeros de los que permitía su capacidad de transporte, zozobró el jueves a pocos metros del muelle de la isla de Ukara, en el distrito de Ukerewe, según la Agencia de Servicios Eléctricos, Mecánicos y Electrónicos de Tanzania (Temesa), a cargo del mantenimiento de los ferris en ese país.

Se cree que el accidente se debió al sobrepeso que soportaba el ferry, en el que se estima que viajaban unas 300 personas, aunque el número exacto y la identidad de los pasajeros se desconoce. “En vista de los cadáveres que hemos recuperado podemos decir que el barco llevaba más personas que los 101 pasajeros para los que estaba diseñado”, indicó el secretario de Servicios de Información, John Kijazi. 

En los trabajos de rescate están participando también buzos profesionales que llegaron al lago Victoria desde Dar es Salam y la vecina región de Mara. El presidente de Tanzania, John Magufuli, ordenó la detención de los responsables del accidente y decretó tres días de duelo. Además, prometió una compensación de 500.000 chelines (218 dólares/186 euros) a las familias de las víctimas, comunicó la portavoz del gobierno. 

Un informe del periódico The Citizen dijo que el capitán del transbordador fue puesto bajo custodia. Las primeras investigaciones indican que dejó al mando del timón a alguien sin experiencia, que tripulaba la nave en el momento del accidente. Hace dos meses, el ferry, construido en 2014, había sido renovado, informó otro portavoz del gobierno, Hassan Abbas. Con anterioridad, un diputado había advertido que la embarcación suponía un riesgo por su mal estado de conservación. 

Los accidentes son frecuentes en el lago Victoria, rodeado por Tanzania, Uganda y Kenia. Muchas veces, el número de pasajeros excede la capacidad de los barcos. Otros accidentes son causados por la falta de mantenimiento o por tormentas. El papa Francisco expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, quien extendió el pésame al gobierno y al pueblo.