De acuerdo a una nota del diario Río Negro, que reprodujo el consulado de Bolivia en la Argentina, una familia de origen boliviano denunció que los expulsaron de un club de la ciudad de Allen cuando se bañaban en la pileta. “Nos echaron por ser bolivianos y nos dijeron que estábamos ensuciando el agua”, afirmaron. El episodio ocurrió el pasado 1° de enero pero recién tomó estado público hoy.

Wendy Salgado, comerciante de origen boliviano, relató a la publicación que junto a su familia fueron a pasar el día al club Arco Iris de Allen. Tras pagar la entrada y comer un asado, se dirigieron a las piletas. Según narró la mujer, consultaron al personal del club si las mujeres podían bañarse con shorts ya que no tenían trajes de baño.

 “Nos dijeron que sí podíamos entrar a la pileta, pagamos la entrada y cuando estábamos en el agua vino un hombre a sacarnos de muy mala manera. Nos dijo que no teníamos la ropa adecuada y que estábamos ensuciando el agua, que la gente se estaba quejando”, contó Salgado. Dijo que cuando se fueron del club el mismo hombre que los expulsó de la pileta golpeó a su cuñado y le dijo “boliviano de mierda”. Desde el Club Arco Iris afirmaron que la familia fue expulsada solo porque se estaban bañando con ropa.

 

"No me importa que me digan xenófobo"

El jefe del bloque de senadores del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, volvió hoy a cuestionar las políticas migratorias en la Argentina al asegurar que han sido "muy flexibles" y pidió "observar qué migrantes entran" y "cuidar las fronteras".

El senador rionegrino ya estuvo envuelto en un escándalo por declaraciones anteriores en las que sostuvo que “la Argentina incorpora resaca”. Esos dichos generaron que particulares, ONGs, el consulado de Bolivia y el cónsul y el embajador de Perú presentaran denuncias en el Inadi.

Ahora el legislador reiteró su planteo de endurecer las políticas migratorias y afirmó que creía “que en seguridad el gobierno era de derecha", pero "lamentablemente no lo ha demostrado”.

“En los últimos 25 años ha habido un marco de políticas muy flexibles en materia migratoria. Y no tenemos un adecuado control migratorio. Entra cualquiera con antecedentes penales. Si uno lo dice se enojan los cónsules, pero esa es la verdad”, insistió Pichetto en una entrevista al diario Clarín.

Dijo que “Once es territorio comanche”, que “Plaza Congreso es tierra de nadie” y que “ahora hay bandas paraguayas que están sembrando marihuana”. “A los africanos los usan de mascarón de proa para el control de la calle”, añadió para completar su discurso xenófobo.