La AFIP autorizó a los viajeros a ingresar al país sin pago de impuestos teléfonos celulares, computadoras de mano (laptops y notebooks) y tablets destinadas al uso personal o para ser obsequiadas. El máximo será de hasta dos productos por persona. Una notebook o tablet y un celular, sin importar el precio de cada equipo.

La Resolución 4315 de la AFIP, publicada ayer, señala que “teniendo consideración de las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto ‘efectos de uso o consumo personal’ (...), con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje”. Se modifica la definición de “efectos de uso o consumo personal” del viajero, contemplado por la Administración Nacional de Aduanas, que a partir de ahora quedará explicitada de la siguiente forma: “los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan manifiestamente carácter personal, incluyendo una computadora portátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular”.

Al ser consultados por PáginaI12 sobre esta nueva medida, fuentes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotecnicas (CADIEEL) aseguraron que “no debería afectar en demasia a la industria nacional argentina pues esos productos ya los habían llevado a arancel 0 y la industria nacional electrónica ya fue muy golpeada. Esto podría servir para que los importadores que tienen el mercado a su disposición tengan una competencia también importada”.