El momento cumbre del Festival es el anuncio de los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará el jueves en el Orquideorama del Jardín Botánico: el certamen otorga 6 millones de pesos colombianos para los finalistas y 33 millones y un ejemplar de “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro. En su sexta edición, se recibieron 1714 postulaciones, que fueron sometidas al trabajo de selección de 51 jurados. Los finalistas irán protagonizando “maratones” en las mañanas del Festival para presentar sus trabajos. “No fue nada fácil llegar a los 12 finalistas”, dice Jaime Abello. “Es un trabajo que hacen 51 jurados en tres rondas y lo que llegó es muy, muy, muy bueno. Los trabajos finalistas nos muestran que el periodismo en América Latina tiene sectores de gran vitalidad, está innovando, haciendo cosas, y desde países pequeños hasta medios grandes”.

  • Categoría Texto: “La revolución de las ovejas”, publicado en El Faro (El Salvador); “Son presos políticos, nosotros también”, publicado en La vida de nos (Venezuela); “Un niño manchado de petróleo”, publicado en Revista 5W (España).
  • Categoría Imagen: “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en ¡PACIFISTA! (Colombia); “Memoria verdad y justicia para las pibas”, publicado en revista Anfibia (Argentina); “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales”, publicado en The New York Times (Estados Unidos).
  • Categoría Cobertura: “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, publicado en Univision y El Faro (Estados Unidos-El Salvador); “Estafa Maestra”, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); “Venezuela a la fuga”, publicado en El Tiempo y Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).
  • Categoría Innovación: “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla”, publicado en Verne (España); “Los desterrados del Chaco”, publicado en El Surtidor (Paraguay); “Balas Perdidas”, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil).