El “feminista menos pensado”, en realidad, es quien menos piensa en clave feminista. Mauricio Macri buscó engatusar al auditorio del Women 20, ese foro económico maquillado de rosa, que idolatró a las grandes corporaciones económicas y financieras y dejó afuera de las discusiones a las mujeres reales, a las que están sufriendo con más fuerza las consecuencias del ajuste que impone el FMI. Por primera vez, en ese ámbito, el Presidente saludó con lenguaje inclusivo, aunque sin “e”, y dio la bienvenida apelando a la fórmula “todos y todas”.

Macri pretendió maquillarse de rosa. Y ante el pomposo auditorio, destacó como un logro de su Gobierno la sanción de la Ley Brisa –en realidad, impulsada desde la sociedad civil–, que se reglamentó esta semana, y que apunta a brindar una reparación económica a “hijos e hijas” de víctimas de femicidio. Lo que no contó Macri es que el proyecto de presupuesto 2019, que envió al Congreso, contempla grandes recortes para políticas públicas dirigidas exclusivamente a las mujeres, y particularmente a la atención de la problemática de la violencia machista:

n Al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) se le otorga un total de 234.394.881 pesos. Si bien la cifra representa un 11 por ciento de aumento en términos nominales, teniendo en cuenta el promedio de inflación que calcula el propio PEN (34,8 por ciento), significa un recorte del 18 por ciento en términos reales en relación al año anterior, de acuerdo con un detallado análisis que hizo el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

n Para el Programa Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, presentado con bombos y platillos en 2016, están previstos 32.099.395 pesos, es decir, una reducción en términos nominales del 36 por ciento, y una pérdida del 55 por ciento en términos reales.

n Las Líneas 137 y 0800-222-1717 para denunciar abuso sexual infantil y violencia de género, a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación, tendrán en 2019 la cifra de 301.790.243 pesos. En términos nominales implica apenas un 2 por ciento de aumento, mientras que en términos reales significa un ajuste del 24 por ciento.

n El Programa Hacemos Futuro Juntas (que reemplazó al Ellas Hacen) tendrá 3.658.695.500 pesos. En términos nominales representa una pérdida de un 24 por ciento y en términos reales, un 44 por ciento menos.

Macri dijo en el W20 que su Gobierno está trabajando para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y erradicar la brecha salarial de género, pero no dijo que creció la población femenina que salió a buscar empleo como ocurre cada vez que empeora la situación económica y son más las mujeres que salen en busca un empleo remunerado para parar la olla: efectivamente, la tasa de actividad femenina, en el segundo trimestre del año, según datos del Indec, pasó de 46,8 por ciento en abril y junio de 2017 a 48,5 por ciento este año. Y todavía no se midió el impacto de la devaluación de las últimas semanas.

Tampoco dijo Macri que el desempleo para ellas superó, de acuerdo a la última medición oficial, las dos cifras y llegó a 10,8 por ciento (en 2018 fue de 9,5 por ciento, ya era alto), cuando el promedio es de 9,6 por ciento, el más alto de los últimos 12 años. Pero subió aún más entre las jóvenes menores de 29 años, que alcanzó el 21 por ciento (contra 19,8 por ciento en el caso de los varones de la misma edad). Nada de esto dijo Macri en el CCK.

El Presidente se volvió a llenar la boca cuando señaló, en su discurso, que “promovimos el debate por la ley de Interrupción Legal de Embarazo que hizo reflexionar a muchos argentinos”. Lo que no dijo es que cuando se impulsa un proyecto de ley, el objetivo es que se apruebe y no que solamente se haga “reflexionar” a la sociedad sobre el tema.

Macri también señaló que “venimos trabajando en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia”. Lo que no dijo Macri fue que la cantidad de anticonceptivos distribuidos por su Gobierno disminuyó en los últimos dos años, y está por debajo de los niveles de 2015, tal como informó esta semana el diario La Nación, a partir del análisis de las compras del área de Salud. En 2017 redujo la meta de lo que esperaba repartir de 16 a 11 millones pero terminó entregando apenas 7,8 millones de tratamientos, una mejora con respecto a 2016, pero muy inferior a las cifras del último año de la gestión kirchnerista. En 2018, el objetivo es aún menor, 8,3 millones.

Tampoco contó el Presidente en el W20 que desde que asumió, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado por la Ley 26.150 sancionada en 2006, sufrió una política de desmantelamiento. En 2018 el Programa cuenta con menos del 40 por ciento de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Ctera, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete, publicados oportunamente por este diario.

Las capacitaciones de docentes, además, se redujeron significativamente con el cambio de Gobierno: en 2012 participaron de actividades de capacitación organizadas por el Programa unas 12 mil docentes; en 2013, 20 mil; en 2014, 28 mil; y en 2015, 55 mil, es decir, en total unas 115 mil a lo largo de cuatro años. Con el macrismo, cayeron a 200 docentes en 2016; 1050 en 2017; y 2000, en 2018, reveló el informe de la Ctera. Entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44 mil. Durante la gestión de Cambiemos, apenas 600. Recién este mes, se anunció que vuelven a realizar capacitaciones masivas en distintas provincias.

Para completar el cuadro, basta señalar que el INAM redujo a la mitad la cantidad de viandas que había prometido para el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará del 13 al 15 de este mes en Trelew: ahora solo cubrirá 10 mil, cuando se esperan más de 50 mil participantes de todo el país a lo largo de tres días. Y el municipio de Trelew informó que desde la Nación le negaron 2800 tarjetas Sube para ser usadas gratuitamente durante el histórico evento.