Ahora sí, el sueño del concejal Jorge Boasso se hizo realidad: A partir de este fin de semana se implementarán controles para establcer si la gente maneja drogada en Rosario. Los controles de narcolemia vienen demorados en su implementación, pero comenzarán en pocas horas más y en los primeros 120 días no habrá multa alguna. La ordenanza establece claramente que no puede haber derivaciones penales para los infractores que sean hallados manejando bajo los esfectos de algún estupefaciente. Sí se pondrán a disposición programas de atención en adicciones y, lógico, se remitirán los vehículos al corralón.

La parte técnica del asunto fue presentada ayer y en la ocasión, funcionarios exhibieron y explicaron el funcionamiento del dispositivo aplicado a los procedimientos que comenzarán a realizarse en las próximas horas.

El acto tuvo lugar en la Dirección de Tránsito (Moreno y 27 de Febrero), y contó con la presencia del secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, el director General de Tránsito, Gustavo Adda; el director de Fiscalización del Transporte, Claudio Rosa; y el concejal Jorge Boasso, autor de la normativa.

Durante la presentación, las autoridades explicaron y demostraron el uso del dispositivo para la detección de drogas que será incorporado a los procedimientos de prevención y control de tránsito realizados por la Municipalidad de Rosario.

Según precisó Zignago, el test de narcolemia es un mecanismo que determina si un conductor se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo.