El 75 por ciento de los habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires considera como “cara o impagable” la tarifa de gas, en tanto que la proporción de quienes aseguran que no pueden hacer frente a los pagos llegó al 38 por ciento, cuando hace seis meses era de 22 por ciento. Estos resultados surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), según la cual la región más afectada es la zona sur del conurbano. Mientras que el 75 por ciento de los entrevistados en todo el universo que abarcó la encuesta sostuvo que la tarifa de gas es cara o impagable, en los partidos del sur del gran Buenos Aires se pronunció en ese sentido el 83 por ciento de los consultados.

 Quienes afirman que no pueden pagar la boleta de gas llegan hoy al 38 por ciento, pero hace tres meses eran el 33 y hace seis, el 22 por ciento. El estudio del CEM, que integran las universidades nacionales de Florencio Varela y de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pudo determinar que el 36 por ciento de los consultados respondió que la boleta de la luz es directamente “impagable”. Hace seis meses, el 27 por ciento reflejaba en su respuesta tal situación. En tanto que, en la actualidad, en el conurbano Sur se identifican con esa opción el 44 por ciento de los consultados. Otra observación, que surge del Monitor de Clima Social, es que la Ciudad de Buenos Aires, que sigue teniendo una posición relativamente favorable respecto del conurbano, es el área que registra el cambio negativo más brusco de percepción.  

Tomando el registro de respuesta para el conjunto del área metropolitana, se observa que sólo el 25 por ciento afirmó que el costo del servicio de gas es barato o correcto.