La apertura del 33 Encuentro Nacional de Mujeres
El sur también resiste
Es la primera vez que el ENM tiene lugar en Chubut. No paran de llegar participantes y hay numerosas denuncias de que hay micros con mujeres varadas en la ruta porque la “Gendarmería abusa de las requisas”. En la apertura se hizo referencia al femicidio de Patricia Parra, asesinada horas antes de que viajara a Trelew.
Imagen: Jose Nicolini

Al grito de "Por tres días locos que vamos a vivir", "Llegan las brujas a Trelew" y "Alerta que camina la lucha feminista por América Latina" desde anoche hasta estas horas no paran de desembarcar mujeres en la ciudad chubutense. En el autódromo Mar y Valle en las afueras de Trelew empezó el Encuentro Nacional de Mujeres 2018 con más de cincuenta mil participantes con un acto con oradoras, bandas y fiesta.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres, un espacio de construcción de política feminista sin precedentes en el mundo, se realizan en Argentina todos los años desde 1986. Esta es la primera vez que el ENM tiene lugar en Chubut. No paran de llegar participantes. Tampoco dejan de llegar denuncias de que hay micros con mujeres varadas en la ruta desde anoche porque la “Gendarmería abusa de las requisas”. Durante el discurso de apertura se hizo referencia al feminicio de Patricia Parra, que ocurrió en General Roca, a horas de que la víctima emprendiera el viaje a Trelew.

Carolina Balderrama, periodista y docente feminista de la Red Par e integrante de la cobertura colaborativa del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Chubut, relató desde el acto de apertura que “en este momento están llegando los micros y las distintas delegaciones de mujeres que vienen de distintas partes del país”. Hay mucha presencia de feministas de la Patagonia, de ciudades como Río Gallegos, Bariloche y Esquel. “Hay un escenario bastante particular, en esta gran meseta: un montón de mujeres que se subieron a las lomas, sentadas esperando la apertura, van llegando las banderas, hay música. Con una gran presencia de jóvenes, de mujeres mayores y de mujeres organizadas en torno a sindicatos, uno de los emergentes políticos más potentes de los últimos dos años y medio".

Además, indica Balderrama, "en el momento en que se eligió esta sede, el año pasado, Santiago Maldonado estaba desaparecido así que es muy significativo que estemos acá todas, miles, en la llanura, que hayamos logrado llegar hasta acá en masa, a pesar de las inclemencias, de los micros que fueron detenidos en la ruta. Es muy simbólico estar acá, donde fue masacre de Trelew. Este paisaje nos rememora las luchas piqueteras de los noventa, las luchas de resistencia en contra del neoliberalismo que ahora está volviendo.” Y agrega Balderrama: “estamos acá reunidas para seguir pensando estrategias para revertir el ajuste que golpea sobre todo a las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

Florencia Rubilán, de la Comisión organizadora del Encuentro, le contó a este diario que “si bien el clima es de fiesta y de reencuentro, no paran de llegarnos mensajes de compañeras que están desde anoche varadas en la ruta, a la altura de Bahía Blanca porque Gendarmería se abusa de las requisas. Las tienen con los micros detenidas en medio de la nada y muchos micros entonces se ven obligados a volver a sus lugares de origen”.

Otra sorpresa desagradable, cuenta Rubilán, fue “desayunarnos con que si bien habíamos llegado a un acuerdo para que el transporte acá dentro de Trelew fuera gratuito, no van a cumplir con esa promesa”. De todas maneras, “el clima es de gran alegría porque al ser la primera vez que el encuentro se hace en una ciudad tan austral, hay muchas mujeres jóvenes de la Patagonia que por primera vez participan de un evento feminista. También hay participantes de todo el continente: Brasil, México, Colombia, Chile”.

Desde las 15 y hasta las 18, y luego una serie de actividades culturales, además de una feria de libros, gastronómica y artesanías. Además, habrá encuentros de fútbol femenino entre equipos formados al azar por las visitantes. Se realizarán en el predio de las Laguna Chiquichano. Y a partir de las 18 tendrá lugar una manifestación contra los travesticidios y transfemicidios. El domingo continuarán las actividades hasta las 18, cuando se realizará la marcha que pondrá final al encuentro.

Para las que no pudieron viajar a Chubut, hay encuentro feminista,feria, talleres y pañuelazo en el Parque Centenario

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ