Por segundo día consecutivo, Argentina vivió una jornada notable en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde obtuvo su quinta y sexta medalla dorada por los triunfos de las Leoncitas en hockey 5 femenino, y de la pareja del dobles masculino en tenis, compuesta por Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta. Además, Agustina Giannasio, en tiro con arco mixto, y Daniel Almendra, en lucha, obtuvieron la plateada. Mientras tanto, los Leoncitos fueron bronce en hockey 5 masculino.

  • Con garra. Cuando Mumtaz Khan puso el 1-0 para India a 49 segundos de iniciado el encuentro, la maldición de las Leonas, que nunca pudieron imponerse en una final de Juegos Olímpicos (plata en 2002 y 2012) –además, Argentina también fue plata en los Juegos de la Juventud de 2010–, asomó la cabeza en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Sin embargo, esa sensación no tardó demasiado en retirarse: Gianella Palet, a los seis minutos, Sofía Ramallo, a los nueve, y Brisa Bruggesser, a los 12, se hicieron cargo de ello para darle el triunfo por 3-1 a las Leoncitas. El camino de las chicas comandadas por Carlos Retegui en estos JJ.OO. fue demoledor: cinco triunfos en cinco partidos en la fase de grupos (con 41 goles a favor y sólo dos en contra), 3-0 a Namibia en cuartos de final y 11-0 a Sudáfrica en semis para llegar al partido definitorio, donde le dieron un cierre dorado a un proceso de tres años. El plantel estuvo compuesto por las arqueras Lourdes Pérez y Azul Iritxity, más las jugadoras Josefina Rubenacker, María Cerundolo, Celina Di Santo, Victoria Miranda, Sofía Ramallo y las mencionadas Palet, Ramallo y Bruggesser.

Mientras tanto, los Leoncitos –también dirigidos por Retegui–, se tomaron revancha de la caída en semifinales el sábado ante India (1-3) y se quedaron con el bronce tras superar a Zambia por 4-0 con goles de su capitán Facundo Zárate (por duplicado), Ignacio Ibarra y Facundo Sarto.

  • Vale doble. Más temprano, los que hicieron historia fueron el bonaerense Sebastián Báez (17 años) y el porteño Facundo Díaz Acosta (17), quienes se quedaron con el oro en el dobles de tenis masculino al vencer a la pareja compuesta por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata por 6-4, 6-4 en el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. La medalla conseguida por los jóvenes fue la primera dorada que logra Argentina en el tenis olímpico (Gabriela Sabatini fue plata en Seúl ‘88, Javier Frana y Christian Miniussi obtuvieron bronce en Barcelona ‘92, Paola Suárez y Patricia Tarabini fueron también terceras en Atenas 2004, y Juan Martín del Potro se quedó con el bronce en Londres 2012 y la plata en Rio 2016).

Ante cuatro mil espectadores que pusieron un clima de Copa Davis, la dupla argentina fue de menor a mayor para terminar venciendo a la pareja mixta en una hora de juego. Amigos fuera de la cancha, Báez –uno de los mejores junior del mundo– y Díaz Acosta mostraron un gran nivel durante todo el torneo donde dejaron en el camino a las duplas de China Taipei, la mixta de China y Japón y a la de República Checa, cediendo sólo un set. El duelo de ayer tuvo, además, sabor a revancha para el porteño, quien el sábado había caído en la final del singles masculino con el francés Hugo Gastón y se tuvo que conformar con la medalla plateada.

  • En el blanco. Con sólo 15 años, la moronense Agustina Giannasio, en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong, obtuvo la medalla plateada en tiro con arco tras caer en la final 5-1 con la pareja compuesta por la francesa Kyla Touraine y el español José Manuel Solera en Parque Sarmiento.

Giannasio fue, además la primera representante argentina en unos Juegos Olímpicos en tiro con arco. En la modalidad de equipos mixtos internacionales, Argentina ya sumó tres medallas plateadas y dos de bronce en estos Juegos (gimnasia, breaking dance y tiro deportivo).

  • Plata dulce. La última alegría de la jornada llegó de la mano del chubutense Daniel Almendra, quien se quedó con la medalla de plata en lucha, en la categoría libre de hasta 55 kilos. El chico de 16 años y 1,55 metro no pudo en la final con el estadounidense Robert Howard y cayó por 17-6 en el Parque Olímpico. “Quería dejar a Argentina en lo más alto, pero dejé todo en el colchón y estoy súper contento. No puedo creer, pude cumplir mi sueño”, aseguró Almendra, quien emocionó a todos los presentes con su llanto y cerró otra gran jornada nacional en estos Juegos.