"El sendero que usted sugirió que usáramos los argentinos con el fin de llegar a este bien de dominio púbico, no es un camino, sino una huella para transitar a caballo durante 4 días", le retrucó la senadora Odarda, de la Coalición Cívica-ARI de Río Negro, al presidente Mauricio Macri, quien en la víspera defendió en una conferencia de prensa al empresario inglés Joe Lewis, que mantiene un conflicto judicial de más de una década por restringir el acceso al Lago Escondido. "Debe velar para que el Sr. Lewis cumpla con la sentencia judicial", le reclamó la senadora. 

Macri, quien pasó algunos días en la residencia de Lewis a poco de asumir la presidencia, defendió al empresario al asegurar que el británico hizo "un acceso peatonal desde la ruta nacional". Sin embargo, en su carta abierta, Odarda agregó que la "huella para transitar a caballo" es de "alta peligrosidad". 

"Yo, esta senadora nacional patagónica, mujer y quien hace muchos años junto a cientos de pobladores y organizaciones sociales, luchan por recuperar los bienes públicos privatizados en la década el 90, lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro días por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí, al Lago Escondido, pernoctando en refugios de montaña", convocó Odarda a Macri.  

Además, la senadora de Río Negro advirtió que en las actuales condiciones "tal como lo desea el Sr. Lewis, se podría intentar arribar a caballo y solo en época estival (dado que en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frío lo impiden) al extremo oeste del Lago, en cercanías de la frontera con Chile, con tal de no molestar la privacidad del dueño de la estancia".  La legisladora nacional agregó que ella ya realizó la travesía y sufrió "un accidente en alta montaña que me dejó como saldo una lesión en la columna, de la cual, aún no me repongo". "Anímese. Yo lo acompaño, y verá que sus palabras de hoy no tienen asidero", insistió. 

La senadora publicó imágenes de su travesía a Lago Escondido

En ese contexto, Odarda le solicitó al Presidente que "en defensa de los principios republicanos y de la soberanía nacional, debe velar para que el Sr. Lewis cumpla con la sentencia judicial, deje de amedrentar jueces con falsas denuncias al Consejo de la Magistratura, y permita que argentinos y extranjeros disfruten de un lago que es de todos". 

La senadora destacó también que desde que presentó un amparo contra el empresario hace once años, acompañada por otros vecinos de la zona, ha "sufrido hechos de violencia de todo tipo, como escraches en alta montaña --donde no había manera de pedir ayuda-- por parte de gente contratada por la empresa de Joe Lewis, carteles intimidatorios en señales viales, amenazas de usar el 'winchester' y hacer correr sangre a quienes nos animemos a pasar por el camino de Tacuifi". Incluso Odarda, reflotó una denuncia penal "nunca esclarecida" sobre un ataque que sufrió cuando era legisladora provincial. 

Por último, la senadora también denunció "el aeropuerto del Sr. Lewis, ubicado en Puerto Lobos, en la costa atlántica y que tiene la dimensión del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas, no tiene radares ni control alguno del Estado, situación que pone en riesgo la soberanía argentina".

Odarda pertenece a la Coalición Cívica-ARI de Río Negro que, a diferencia del partido a nivel nacional liderado por Elisa Carrió, no integra la alianza Cambiemos. Días atrás, el presidente del partido provincial, Cristian Llanca, aseguró que  “jamás el ARI rionegrino integró Cambiemos”, y subrayó que uno de los motivos era "la vinculación política entre el oficialismo nacional, sus representantes en la provincia y el magnate Joe Lewis". 

A fin de 2016, tras el llamado a extraordinarias, Odarda había pedido públicamente a Macri la incorporación en la agenda legislativa del tratamiento del proyecto de modificación del Camino de Sirga, que fue reducido de 35 a 15 metros en octubre de 2014 con la sanción del nuevo Código Civil, restringiendo el acceso a las costas de forma libre.