¿De qué hablamos cuando hablamos de rock? En CODEX Música contemporánea, Pablo Díaz Marenghi plantea esa pregunta en clave cultural, a la vez que ofrece 23 pistas de 23 artistas y bandas que alimentan ese fuego aún revolucionario y vital que parece prenderse mejor al margen de la industria del entretenimiento, del Estado, de los realities y de los megafestivales empresariales. No es casual que este códex empiece con una semblanza de Palo Pandolfo, una de las figuras más importantes de la escena, y también de las más ninguneadas. Su apertura a la música urbana y al folklore latinoamericano, así como sus canciones viscerales y poéticas, lo convirtieron en uno de los músicos más influyentes sobre la escena actual.

Y junto al inevitable Daniel Melero, son los artistas de más trayectoria dentro de esta selección de entrevistas realizadas entre 2011 y 2016, cuyo hilo conductor es una vigencia a menudo marcada por una marginalidad consciente y hasta orgullosa. Ilustrada con 23 dibujos originales de 23 artistas, la antología publicada por Maten al Mensajero incluye a Santiago Motorizado, Maxi Prietto, Gabo Ferro, Pablo Dacal, Lucy Patané, Rosario Bléfari y Shaman.

Aunque no lo enuncie, Díaz Marenghi parece tener claro un runrún que, desde hace décadas, se expande como un susurro, de boca en boca y de corazón a corazón: lo mejor de esta misteriosa y sucia ciudad de Buenos Aires ocurre en sótanos y piringundines, tan al borde de la inhabilitación como de la tragedia, donde circulan otros casos de la galería que presenta CODEX, como 107 Faunos, Fútbol, Atrás Hay Truenos, Señorita Carolina, Nekro, Mi Amigo Invencible, Proyecto Gómez Casa.

El anexo con testimonios de periodistas del palo de varias generaciones, de Miguel Grinberg a Juan Manuel Strassburguer, pasando por actuales y por ex cronistas del NO, le da carácter de manifiesto sobrio y testimonial a este libro valioso y lúcido que funciona como mapa para ir redescubriendo la ciudad y asimilar eso que canta Juan Pablo Fernández, de Acorazado Potemkin: “No es verdad que la otra calle es igual a la otra calle”.

La calidad y la calidez de cada imagen distinguen a esta colección de entrevistas a otros compilados de textos: la electricidad desbordante de Valle de Muñecas en la ilustración de Hurón, la mirada borgeana de Paoletti en el retrato de Matías San Juan, la confianza desbordante de Carca por CJ Camba; la exuberancia de Paula Maffía captada por Lucila Adano, la belleza enigmática de Loli Molina en el dibujo de Muriel Frega. Las ilustraciones sostienen lo único que es cada uno de estos artistas en lo suyo, y lo mismo se puede decir de sus seguidores. Esos que define Carca en una de las entrevistas: “Se prenden con un fuego sagrado que es el mismo que pongo yo”. Que no se apague.