La FIFA presentó ayer el informe técnico del Mundial de Rusia 2018 y la principal conclusión que extrae en las 140 páginas es que la posesión dejó de ser una vía importante para ganar. Después de los títulos conseguidos por España (2010) y Alemania (2014) con el balón como protagonista, Francia rompió esa tendencia en Rusia al proclamarse campeona del mundo con un fútbol mucho más vertical.

“Francia es la justa campeona. Bajo la batuta de Didier Deschamps, que siempre tuvo muy claro cómo sacar el máximo a sus jugadores hasta el final, el galo fue el equipo mejor asentado en el campo y con más confianza en sí mismo”, opinó el ex futbolista croata Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la FIFA.

“Varias potencias tradicionales se vieron en apuros”, añadió. “Alemania y España no parecían estar frescos, a Argentina le faltó un estilo de juego claro y Brasil se mostró desequilibrado. Todos terminaron cayendo a pesar de su reputación”.

Las conclusiones más destacadas del informe de la FIFA sobre Rusia 2018 son los que siguen

l España fue la selección con mayor posesión del torneo (69 por ciento) y no superó los octavos, mientras que Francia ocupó la posición 19 en la estadística de la posesión, con una posesión del 48 por ciento de media por partido. “Francia no se apoyó en la posesión de balón pero tenía como prioridad proyectarse lo más rápido posible en el medio campo contrario y tenía los jugadores para hacerlo”, señaló el técnico brasileño Carlos Alberto Parreira, que llevó a Brasil al título mundial en Estados Unidos 1994 

l Serbia fue el equipo que más corrió durante todo el torneo, con una media de 113 kilómetros por encuentro. Francia fue de las que menos lo hizo: 101 kilómetros por partido, en el puesto 28 de 32 selecciones.

l La eficacia de tiro desde fuera del área mejoró de manera considerable: la media de goles por disparo lejano fue de un gol por cada 29 intentos, mucha más efectividad que en Brasil 2014, con un gol cada 42 disparos.

l Uno de cada 29 corners acabó en gol; en Sudáfrica 2010, el ratio fue de 61 a 1 y en Brasil 2014, 36 a 1. En la fase eliminatoria, la efectividad se mantuvo, ya que se marcó en uno de cada 31 saques de esquina ejecutados, comparados con los 41 necesarios en Brasil 2014.

l Rusia 2018 no ha contado con muchos creadores de juego, principalmente por la manera en la que la mayoría de las selecciones han evolucionado sobre el césped. No obstante, siempre cabe destacar a algún que otro gran futbolista en estas tareas. En Francia se destacó Paul Pogba, pero el que sobresalió por encima del resto fue el croata Luka Modric.

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA estuvo dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira, al que le acompañaron otros especialistas en la materia como Marco van Basten, Emmanuel Amunike, Bora Milutinovic, Andy Roxburgh y Pascal Zuberbühler.