El dólar cerró ayer a 37,10 pesos, con un retroceso de 43 centavos. Se trata del menor valor en el último mes y medio. La cotización volvió a disminuir por la falta de liquidez en el mercado. El Banco Central reforzó la política monetaria contractiva y subió ayer la tasa de interés promedio de las Leliq a 72,198 por ciento. El viernes había cerrado en 71,997 por ciento, mientras que el jueves había sido de 72,728. La tasa máxima, en tanto, se mantuvo en 73,920. La entidad absorbió a través de las Leliq 132.119 millones de pesos. Se registraron vencimientos por 60.108 millones por las colocaciones del martes pasado y se desembolsaron 82.996 millones por los vencimientos del lunes feriado.

La plaza cambiaria volvió a mostrarse tranquila en la apertura de la semana. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 36,0 pesos, con una baja de 75 centavos. La divisa mostró algo de volatilidad en la jornada. En las primeras horas se ubicó en los 36,65 pesos, una cotización que se fue desinflando a partir del mediodía hasta disminuir a 35,95 pesos. En la última operación de la rueda hubo una compra cinco centavos arriba de ese precio. El volumen negociado fue de 470 millones de dólares. Los informes de las agencias de bolsa indicaron que la tranquilidad cambiaria es una buena señal para lo que resta del año. Pero por el momento no logra compensar el efecto negativo en las expectativas de la tasa de interés por encima del 70 por ciento.  

En el mercado de futuros se negociaron contratos de dólar por el equivalente a 331 millones de dólares. El 60 por ciento se pactó a octubre, con una cotización de 36,71 pesos, y a noviembre a 38,45 pesos. Esto implicó caídas de hasta 3 por ciento en relación con los precios de los contratos pactados el viernes. La cotización de la divisa, no obstante, no tiene mucho margen para seguir bajando. A finales de octubre, en función del programa cambiario anunciado por el Banco Central, el piso del tipo de cambio será de 35,02 pesos. A partir de esa cifra, la autoridad monetaria podrá salir a comprar dólares para evitar que la divisa se siga apreciando. 

En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó una caída de 0,4 por ciento. Los bancos volvieron a registrar caídas, en donde se destacó la baja del 4,6 por ciento del Banco Macro, del 3,8 por ciento del Grupo Financiero Galicia, del 1,4 por ciento del Grupo Supervielle, y del 1,4 por ciento del Banco Francés. Los bancos habían registrado el lunes un rebote en la bolsa de Nueva York pero no lograron sostener los precios. Existe incertidumbre entre los inversores por el efecto que puede tener la acumulación de Leliq en el activo de las entidades financieras.