Convocados por la la Universidad Nacional de las Artes, profesionales de la cultura se movilizarán mañana al Congreso para repudiar los recortes en el área contemplados en el Presupuesto 2019. 

“Ante la degradación del Estado convocamos a defender la cultura de nuestro país porque nos une y nos identifica, porque representa nuestra pluralidad, porque promueve el desarrollo nacional, porque sostiene a miles de familias que producen y difunden nuestros bienes culturales. Defendemos la cultura porque es nuestra identidad”, exhortan los organizadores, que se identifican con el hashtag #SalvemosLaCultura. 

El video recuerda que, como parte del ajuste, el Ministerio de Cultura que dirigía Pablo Avelluto pasó al rango de Secretaría, y que el año próximo contará con un 18 por ciento menos de presupuesto, en desmedro de los festivales nacionales, las ferias y las fiestas regionales. La Orquesta Sinfónica Nacional perderá el 88 por ciento de su actual presupuesto, y otras formaciones musicales, como las orquestas infantiles y juveniles, sufrirán recortes del 79 por ciento.

También se verá afectada el área de industrias culturales, que abarca el Programa Festejar, el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (Matra) y el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (Mica). 

"Que se asigne una partida a la cultura y luego se la transfiera al Ministerio de Seguridad es la radiografía del país que se está configurando", denunció la escritora Virginia Feinmann. “Se desfinancian programas y actividades que llevó mucho esfuerzo poner en marcha y sostener durante los distintos gobiernos. Nunca desde la recuperación de la democracia se aplicó un ajuste semejante”, agregó.