El Banco Central estimó ayer que en el cuarto trimestre del año pasado la economía habría salida de la recesión y comenzó mostrar signos de crecimientos en algunos sectores y un aumento en los puestos de trabajo. El Indec ayer también publicó una fuerte destrucción del empleo formal ininterrumpido en el 2016 hasta el tercer trimestre (ver aparte). “En el cuarto trimestre, el Indicador Líder de la Actividad del BCRA señala que la actividad económica habría iniciado una fase de expansión”, indicó la autoridad monetaria en su informe sobre Política Monetaria. Según detalló en el documento, el cuarto trimestre finalizó con una recesión de 0,2 por ciento en el nivel de actividad “pero con datos crecientes para los meses de noviembre y diciembre”. 

Con el optimismo que caracteriza a los funcionarios del gabinete macrista, las perspectivas planteadas por el organismo que conduce Federico Sturzenegger son positivas para este año, pese a que todavía no hay señales de reactivación y el contexto internacional no colaborará. En el informe el Central, se “espera que la economía se expanda, aun con condiciones externas más inciertas”. “La economía crecería impulsada por el consumo de los hogares, las exportaciones y la inversión, en  un contexto local de mejora del entorno macroeconómico con una marcada tendencia a la baja en la tasa de inflación y un mayor dinamismo del crédito al sector privado”.

Pese a que el consumo sigue deprimido y la construcción no arranca, el BC afirma que “la fuerte aceleración de las licitaciones de obras de infraestructura adjudicadas” permitirá apalancar el crecimiento y “también contribuirá a impulsar la inversión en los próximos meses”. Respecto de la inflación, que durante el año pasado le quitó entre 8 y 10 puntos de poder adquisitivo a los salarios, lo que explica la caída del consumo, el BCRA aseguró que se desaceleró en el segundo semestre y anticipó que la tendencia está en línea con la banda de entre 12 y 17 fijada para este año. En el informe no se dan señales respecto de si se mantendrán los actuales niveles de tasas de interés de referencia.