La primera ministra británica, Theresa May (foto), se reunió ayer en Bruselas con los 27 miembros de la Unión Europea para avanzar sobre las negociaciones del Brexit. “Si se trabaja de forma intensa en los próximos días y semanas, un acuerdo es posible”, afirmó May. 

En su intervención, la premier se mostró dispuesta a considerar extender hasta 2021, un año más de lo establecido, el período transitorio que se abrirá una vez firmado el Brexit y además evaluó positivamente las negociaciones que se mantienen hasta el momento, enfatizando en el progreso de varias áreas y la buena voluntad de ambas partes. Sin embargo, la contra parte europea del acuerdo afirmó que no recibió nuevas propuestas sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda.

“No hubo nada sustancialmente nuevo en el contenido, pero percibo una voluntad política de avanzar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras escuchar el discurso de la líder británica en la cumbre. 

Una vez terminada la intervención de May, que ya ha abandonado la reunión, los Veintisiete celebraron una cena de trabajo en la que evaluaron la situación de la negociación sobre la base de la presentación que hará en los próximos días el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

Además los líderes europeos descartaron convocar, por el momento, una cumbre extraordinaria en noviembre, ante la falta de progresos suficientes y necesarios para organizar esa reunión. Sin embargo, aclararon que están preparados para convocarla si Barnier considera que hay un progreso decisivo. Ambas partes quieren alejar la idea de un Brexit sin acuerdo, que podría tener un impacto negativo en sus economías, no obstante, tanto Londres como Bruselas se preparan para este escenario.