El recorrido de Mi Paracaídas es breve y ya enorme. Con cuatro años de trayectoria, la banda rosarina transita los escenarios de modo incansable –más de 60 shows lo corroboran-, fue considerada una de las 50 mejores durante el concurso Pre Primavera de la ciudad, ha sido parte del programa televisivo Rock del País y su buen desempeño allí les valió una clínica con el músico Marcelo Moura. Hoy, a las 21, Mi Paracaídas presentará Complicidad, su segundo disco, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

En este sentido, para la banda que integran Franco Vinciguerra (voz y guitarra), Diego Garin (guitarra), Martín Plano (sintetizadores), Timmy Flowers (bajo) y Joaquín Estéves (batería), Complicidad viene a significar otro peldaño fundamental más, ahora en la forma de once canciones propias. “Hacer un trabajo así, artístico, siempre implica un desafío. En lo personal siento que es un logro, creo que uno de alguna forma se realiza. Y cuando se hace un segundo trabajo, uno también pone la vara un poco más alta, se exige un poco más en todos los sentidos, a nivel artístico y ejecutivo. Llegar a buen puerto motiva a seguir haciendo lo que se quiere”, le dice Franco Vinciguerra a Rosario/12.

-- La proyección que han tenido es notable, ¿cómo mirás esto?

-- No es fácil llegar a un público más grande o masivo. Es un trabajo de hormiga, de ir llegando a distintos oídos para de a poquito conseguir alguien que te escuche, a quien le guste y se sienta relacionado con lo que hacés. Si bien Rosario tiene mucho para ofrecer, con grandes artistas y gente como nosotros, queriendo mostrar lo suyo y haciendo cosas nuevas, llegar a un público más masivo no es fácil. No sé si tiene que ver con ser de Rosario, pero es un laburo más de quirófano (risas), más puntual.

-- ¿Qué les aportó la experiencia con Marcelo Moura?

-- Más allá de lo que es la exposición que te puede dar la televisión, que está buenísimo, haber tenido la suerte de compartir una clínica con una persona del calibre de Marcelo fue grande, significativo. Se nota su criterio artístico y el amor que tiene por la música, y cómo te lo transmite. Un ejemplo fue estar con él en su casa, para escuchar lo que tenía para decirnos de nuestro disco, porque se había tomado el tiempo de escucharlo. Lo escuchamos opinar con una certeza que te hace dar cuenta de que este tipo tiene toda una carrera atrás, te das cuenta de dónde viene y hacia dónde apunta, con críticas rápidas y concisas, siempre constructivas. Nos decía que él nunca sería productor de alguien a quien no le gustaría producir. Escucharlo sobre lo que uno hace fue esclarecedor, y mucho de lo que nos dijo en esa situación nos quedó resonando en el caso de los temas que ya habíamos hecho o estaban en pista para este nuevo disco. Yo creo que se vieron afectados por su opinión.

-- ¿Cómo fue el proceso de creación de Complicidad?

-- Fue bastante largo, al menos para mí, aunque no sé si hay un tiempo estándar para lo que sería hacer un disco. Las canciones fueron apareciendo de manera natural, desde su raíz hasta la producción general; fue un proceso bastante largo, habrá sido de un año y medio, pero siempre desde un concepto claro y diferente, porque sabíamos hacia dónde queríamos ir, tendientes a ser menos estructurado artísticamente para poder buscar otros estilos y cosas nuevas. Los temas, por eso, salieron de manera bastante natural, no fueron pensados de manera premeditada. Eso sí, a la hora de darle forma al disco lo pensamos bastante, para que los temas tuvieran un correlato y no quedaran dispersos.

En cuanto a la presentación de esta noche, Vinciguerra señala que será “la primera vez que toquemos el disco nuevo entero, si bien hay algunos temas que ya hemos tocado en vivo. También tratamos de tener siempre un concepto general a la hora de tocar, en cuanto al orden de los temas y a cómo los vamos a enganchar con las canciones del disco anterior (Percepción Realidad Sucesos Tiempo, de 2016). De todo lo que hemos hecho, va a ser el recital más elaborado de la banda”. Situación que el músico sabe sintetizar, desde lo emocional, de manera elocuente: “No puedo ver la música de otra forma que no sea algo que produzca un disfrute. Si bien hay momentos en los que se pone medio tenso, como sucede con todo proceso, esos momentos son los menos. Para mí esto tiene que ser un disfrute siempre, sino no lo haría”.

Acompañará también el show de esta noche Ámbar, el grupo que integran Nicolás Gétzrow (voz y guitarra), Luisina Martínez (voz, guitarra y teclado), Ruven San Martín (bajo, guitarra y coros) y Alan Manzur (batería).