“Sinceramente me hace muy feliz y también estoy muy conmovida. Feliz por este reconocimiento que en mi se lo están haciendo a todas las Madres, que en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo es como un mimo, una caricia para el alma”, sostuvo Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como Taty Almeida, al recibir el jueves por la tarde el reconocimiento “Mauricio Amílcar López”, que le entregó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) por la lucha y el compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la democracia. La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se lo dedicó a sus compañeras de lucha, las Madres, pero también a su familia y en especial a su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la “Triple A”, el 17 de junio de 1975.

En el Auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el acto comenzó a las 18 y se extendió un poco menos de una hora. El reconocimiento contó con la presencia de docentes universitarios, organismos de derechos humanos, entre ellos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga por Los Derechos del Hombre y el colectivo Historias Desobedientes, integrantes de organizaciones sindicales, de la Asociación Argentina de Actores y del Comité por la Libertad de Milagro Sala. También estuvieron el diputado Horacio Pietragalla, el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, el rector de la UMET Nicolás Trotta y el periodista Gustavo Sylvestre, entre otros.

A lo largo del acto, los aplausos del público que la arroparon numerosas veces y la emoción de todos los que estaban presentes, fueron una muestra de lo que significa Taty para el conjunto de la sociedad. “Con la fuerza de las Madres y con lo que ellas nos transmiten todo es posible de hacer”, expresó Avelina Alonso, secretaria de Derechos Humanos de la Conadu, al inicio del acto.

El homenaje “Mauricio Amílcar López” es un reconocimiento que otorga por primera vez la Conadu y que lleva el nombre de un profesor universitario y rector de la Universidad de San Luis que fue secuestrado en enero de 1977 en su casa de Mendoza, por la dictadura militar.

“Este reconocimiento lleva el nombre de un compañero rector de la Universidad de San Luis, un compañero que es desconocido para muchos. Nosotros esperamos que Mauricio Amílcar López sea conocido, que sea rescatado del olvido, que su ejemplo esté. Porque la idea de este premio es construir futuro. La memoria, nuestra historia son las bases sobre las cuales vamos a construir lo que queremos”, evocó Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. “Por eso le vamos a hacer entrega de este primer ‘Mauricio Amílcar López’ con plena y total justicia a Taty Almeida que para nosotros y para los de mi generación, ella y sus compañeras son nuestras madres, son las que nos enseñaron cuando creíamos que estábamos derrotados que no había que bajar los brazos, que había que seguir peleando”, expresó De Feo, quien al finalizar sus palabras le hizo entrega del reconocimiento a la integrante de Madres. “El Mauricio Amílcar López es la representación de un cactus. Como sabrán, los cactus son nativos de América, son plantas que crecen en una enorme adversidad y aún así florecen todos los años con flores hermosas en el Desierto. Nos pareció que eso es lo más representativo que pudimos pensar para una lucha que tuvo esas características, que creció en la peor de las adversidades pero que supo dar los frutos que la lucha de las Madres han dado”, concluyó De Feo.

Emocionada, Taty remarcó que “este premio con el nombre de Mauricio Amílcar López es para saberlo llevar y es lo que vamos a hacer las Madres. Sabemos que lo hacemos, no nos hemos apartado de nuestra lucha por la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

Durante su discurso de agradecimiento, Taty recordó la lucha y los logros de las Madres y de los organismos de derechos humanos durante los 12 años de kirchnerismo y a su vez criticó las políticas del gobierno de Mauricio Macri, a las que consideró como “violatorias de los derechos humanos”.  “Sabemos que desde que está Macri y compañía, todos los días y por diferentes motivos se están violando los derechos humanos. El derecho a la vida, el principal, tenemos como ejemplo a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y tantos otros. Además de presos políticos como es el caso de Milagro Sala”, afirmó Taty.

“Vivimos momentos difíciles pero como yo siempre digo, cuando estén caídos, un poco desilusionados, digan bien fuerte ‘si las Madres pudieron, por qué no nosotros’. Gracias”, culminó.