Esta mañana, desde las 9.30, quince postulantes expondrán sus planes de trabajo para llevar adelante en el cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que será la última etapa del concurso que deberá terminar en la designación de alguien al frente de ese organismo, vacante desde que fue creado por ley, hace 13 años. Las presentaciones serán en audiencia pública, en el Salón Illia, del Senado, y serán llevadas adelante por quienes superaron el examen escrito anónimo,  el paso previo en el concurso público de antecedentes y oposición. De acuerdo con el reglamento de procedimiento, el nombre de quien gane el concurso deberá ser comunicado en el plazo máximo de 15 días –contados a partir de mañana– por la Comisión Bicameral encargada de la designación, que deberá comunicarla en la página web oficial.

El listado de candidatas y candidatos que superaron el examen escrito incluye a Marisa Graham, Gabriel Lerner, Marisa Herrera, María José Libertino, María Elena Naddeo, Nora Pulido y Nora Shulman, entre otros.

La Comisión Bicameral está integrada por las diputadas Samanta Acerenza (Pro), Carla Carrizo (Evolución), Soledad Carrizo (Cambiemos), Verónica Mercado (FpV), María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan); y por las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (Cambiemos), Norma Durango (PJ), Sigrid Kunath (PJ) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). 

En un comunicado, el colectivo de ONGs Infancia en Deuda (ID) recordó que el cargo de Defensor/A de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación está vacante desde septiembre de 2005, cuando fue creado por ley. Su potestad implica “monitorear las políticas públicas para la protección integral de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado tiene que garantizar a niñas, niños y adolescentes: a la vida, a una buena calidad de vida, a la dignidad e integridad física, psíquica, sexual, a la seguridad social, a la atención integral de la salud, entre otros”, detalló ID. Por ello, indica el comunicado, quien sea designado tendrá a su cargo representar “la voz de la infancia”.

El proceso parlamentario para la elección de quien cubra el cargo comenzó el año pasado, luego de una sentencia judicial que avaló el pedido de ID y otras ONGs, lo que derivó en la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que abrió la convocatoria. En la primera etapa fueron admitidos 68 postulantes.

“La creación de la Defensoría del Niño constituye una obligación legal, puesto que se trata de un cargo creado por una ley nacional de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (el más universal de los tratados internacionales, con rango constitucional) y es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años. Pero es, también, una necesidad imperiosa ante el contexto de vulneración de derechos que atraviesan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, advirtieron las organizaciones de ID.

En junio de este año, además, la ONU evaluó la falta de Defensor. El Comité “recomendó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para garantizar que la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación avance en el proceso de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, con asignación adecuada de recursos humanos, técnicos y financieros”, recordó ID.