La Línea E de subte funcionará con servicio limitado entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José desde este jueves y por tiempo indeterminado. La sorpresiva restricción del servicio fue informada esta mañana por Metrovías, debido a un supuesto cambio de vías. Sin embargo, los trabajadores del subte denunciaron que el cierre de las estaciones responde a que la línea no cuenta con las formaciones mínimas para brindar el servicio completo por los desperfectos técnicos que acumula.

Según aclaró la empresa, el cierre de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar se debe a “los trabajos de modernización que se están ejecutando” en las cabeceras de la línea por lo que se verá afectada “la capacidad operativa”. Metrovías aclaró que además del tramo cerrado, los trabajos podrían afectar “la velocidad de circulación de las formaciones generando demoras en los viajes”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Subte denunciaron que la restricción del servicio es consecuencia de la cantidad de desperfectos técnicos acumulados en las formaciones, que no permiten que la línea cumpla con el servicio mínimo.

Según explicaron los metrodelegados, la Línea E debería incluir: 6 formaciones para comenzar el servicio, entre 11 y 12 durante la hora pico y 8 en lo que se conoce como hora valle, que es la de menor frecuencia. Sin embargo, por el mal estado de los coches sólo hay tres formaciones en circulación.  

“Hace varios días que arrancamos con tres trenes y trabajamos todo el día con una dotación que no supera los 6. Los trenes están en pésimas condiciones”, denunció Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP.

El delegado enumeró cuáles son los problemas de la Línea E: “No hay repuestos, hay evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego, las escaleras mecánicas son de la edad media, hay filtraciones en los túneles y andenes, falta personal en boleterías y auxiliares de estaciones, no tenemos personal policial ni seguridad de ningún tipo. Hace más de un año que la línea funciona sistemáticamente con demoras y comienza el servicio fuera de horario porque están realizando un cambio de vías que deberían haber hecho con la línea cerrada”, enumeró Pianelli.

En la última audiencia, Metrovías informó que el boleto del subte aumentará un peso por mes a partir de noviembre hasta alcanzar los 16,50.