La actividad económica de San Juan fue la que más creció en el segundo trimestre del 2018 –respecto al mismo período del año anterior–, según un estudio de la consultora Economía y Regiones. Así, se ubicó dentro del pelotón de sólo ocho jurisdicciones que tuvieron crecimiento en su economía, mientras que el resto tuvo resultados negativos. A nivel nacional, el conjunto de las provincias tuvo una caída del 4,8 por ciento interanual.

El informe indica que el nivel de actividad de San Juan aumentó 6,2 por ciento en comparación con el periodo de abril, mayo y junio del 2017 y que fue traccionada por una mejora respecto al año anterior de la agroindustria, la industria y la construcción. Con respecto a la situación del sector privado, desde el Ministerio de Hacienda aclararon que los rubros tienen problemas en su actividad este año y que el buen resultado está relacionado a que evidentemente el resto de las provincias están en peor situación, porque han crecido menos o han caído. Además, subrayaron que en el caso del sector industrial, la situación sería más compleja sin las herramientas que ha puesto la provincia a disposición del sector privado. 

En ese sentido, el secretario de Gestión Pública provincial, Andrés Rupcic, agregó algunas variables que explican que la economía local siga siendo contracíclica respecto a otras provincias: en primer lugar, señaló que la agroindustria cerró un buen ciclo en el 2017 que se contabiliza en la comercialización del segundo trimestre del 2018. “Hubo un crecimiento del 27 por ciento en la elaboración de vinos y del 28 por ciento en la elaboración de pasas y uvas en fresco”, aseguró. En lo referido a construcción, rescató la fuerte inversión pública en obra civil (vivienda, energía, etc) “que tiene un fuerte dinamizador en el empleo y a su vez los trabajadores terminan volcando en la economía en general, en comercios y servicios”.

Por otro lado, el informe indica que la mayor caída del nivel de actividad se dio en la región Centro, con un -12,3 por ciento, debido a la performance del sector agroganadería y la industria manufacturera.