La de hoy será una noche importante para la cultura platense: luego de dos años y medio sin tocar ni cobrar, la Orquesta de Cámara de La Plata dará un concierto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La vuelta se da en un contexto aparentemente auspicioso ya que, tras un cambio de autoridades y luego de mucho destrato, la secretaría de Cultura y Educación de la capital bonaerense incluyó una partida para el conjunto musical en el proyecto de Presupuesto 2019. Con entrada libre, la presentación será dirigida por el maestro invitado Guillermo Becerra e incluirá la actuación del reconocido violinista Xavier Inchausti. Habrá otro concierto el 8 de diciembre.

Como contó este diario hace un año, la situación contractual de los trabajadores y trabajadoras de la orquesta fundada en 1964 fue compleja desde el vamos, puesto que los contratos ya nacieron esporádicos y no de forma estable. En los 70, los músicos consiguieron un primer reconocimiento como empleados municipales de planta permanente y casi cuatro décadas más tarde lograron un acuerdo que funcionó hasta diciembre de 2015 y que consistía en que el municipio le daba un subsidio a una fundación municipal que pagaba los sueldos y el mantenimiento de la orquesta. Como ocurrió con todo lo referido a la cultura, el macrismo desconoció ese acuerdo y sumergió a la orquesta en el vaciamiento.

“Este concierto es muy importante como termómetro para medir         cómo recibe la cuidad a la orquesta en esta reinserción”, cuenta a PáginaI12 José Bagnati, violinista y representante del conjunto, que en este tiempo sin actividad sufrió la baja de cinco trabajadores que “debieron buscar otro trabajo”. “Esperamos que venga mucha gente para mostrar la importancia de la orquesta en nuestra cultura y fortalecer la discusión por la partida presupuestaria para 2019”, sostuvo el músico, participante del conjunto desde 1983.

La presentación será a las 21 en el teatro de calle 10 entre 46 y 47 y se interpretarán piezas de Carlos Guastavino, Antonio Vivaldi y Antonin Dvorak. Será dirigida por Becerra en lo que será su vuelta a la orquesta (es ex integrante). Inchausti, por su parte, se desempeñará como solista y concertino. Para reemplazar a los que se fueron, el gobierno municipal convocó a jóvenes platenses. A todos –ellos y los estables– les hicieron contrato por esta presentación y la de diciembre. Quedan a la espera de ver qué sucederá en 2019 y cuáles serán las políticas públicas.