Los patentamientos de vehículos cayeron 38,5 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado, con lo cual arrastraron la caída acumulada en diez meses al 5,8 por ciento en la comparación interanual. Luego de un primer cuatrimestre con variaciones positivas, el estallido de la crisis cambiaria, que derivó en la aplicación de un ajustazo fiscal, provocó un giro de 180 grados en la dinámica de las ventas de autos en el mercado interno. La baja interanual de las ventas fue del 17,5 por ciento en junio y del 16,8 por ciento en julio. A partir allí el deterioro fue in crescendo: en agosto la contracción fue del 24,9 por ciento; en septiembre, del 34,3 por ciento y en octubre, según lo difundido ayer, del 38,5.

“El panorama sigue siendo complejo y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año con un nivel de patentamientos cercano a 800 mil unidades”, dijo Dante Alvarez, presidente de Acara. Si se cumple el pronóstico, la caída frente a 2017 sería del 12,5 por ciento. De todas formas, seguiría por encima de los números de 2016 y 2015. La rebaja de las ventas afecta a la producción de autos, cuyo dato las terminales automotrices nucleadas en Adefa darán a conocer el próximo lunes. De forma anticipada, Hernán Vázquez, titular del Grupo Volkswagen Argentina, dijo que “en junio arrancamos con una caída del 30 por ciento y octubre se estima que terminó en vehículos livianos con una caída de 40 por ciento. Son bajas del mercado abruptas de las que no hay antecedentes”. Las automotrices pidieron al Gobierno medidas de ayuda.

A nivel modelos, uno de los principales autos del mercado, el Volkswagen Gol, descendió varias posiciones en el ranking de patentamientos mensuales. Las ventas del Gol, que es importado desde Brasil, cayeron un 67,5 por ciento interanual en octubre y el modelo quedó sexto entre los autos más solicitados. El primero de ese grupo fue el Toyota Etios, a pesar de que sus ventas bajaron un 26,3 por ciento en la comparación anual. Otro modelo que suele liderar las ventas en el mercado interno es el Chevrolet Onix, aunque el mes pasado sus ventas bajaron en un 50 por ciento frente a octubre de 2017.

Tanto el Toyota Etios, como el Renault Kwid, Ford Ka, Chevrolet Onix, Volkswagen Gol, Toyota Corolla, Volkswagen UP, Peugeot 208, Chevrolet Prisma, los autos más vendidos del mercado argentino, provienen de Brasil. De los once modelos más patentados, sólo el Fiat Cronos y el Nuevo Sandero son fabricados en la Argentina. En cambio, entre los utilitarios más pedidos en el mercado los primeros puestos son para unidades nacionales, como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Renault Kangoo.

“En el sector automotor estamos sosteniendo como podemos los puestos de trabajo, pero es evidente que se está fabricando menos. Las fábricas trabajan al 50 por ciento de su capacidad operativa, salvo excepciones. Si no hacemos algo urgente, en 2019 no llegamos a producir 400 mil unidades. Con la caída en la producción, en el mejor de los casos vamos a tener un 15 por ciento menos de puestos de trabajo”, dijo Ricardo Pignanelli, titular del Smata, que reúne a los trabajadores de las automotrices.

La caída de las ventas en el mercado interno se explica por el fuerte aumento en el precio de los autos a causa de la devaluación. La suba del dólar impacta directamente sobre los vehículos importados y también tiene gran incidencia sobre los fabricados localmente, ya que la mayor parte de sus piezas y componentes son comprados en el exterior. Por otro lado, el exorbitante nivel de tasas de interés redujo en un 50 por ciento la suscripción de planes de ahorro.

Los autos importados de alta gama no escapan a la caída del consumo. La marca Audi redujo los patentamientos  60 por ciento en octubre, mientras que en Volvo la caída fue de casi el 40 por ciento. Los vehículos Mitsubishi se retrajeron un 70 por ciento; los Alfa Romeo, un 80 por ciento y las unidades Land Rover bajaron un 57 por ciento.