Pruebas, documentos y testimonios presentados ante el Ministerio Público de la Ciudad demuestran que, el día del tratamiento del Presupuesto en el Congreso Nacional, la Policía de la Ciudad desató una cacería contra determinados manifestantes y que, para lograr su detención, no dudó incluso en lanzar piedras contra comercios para culpabilizarlos. La denuncia fue realizada por la legisladora porteña Myriam Bregman en la Fiscalía 15, a cargo del fiscal Federico Tropea.

Los hechos denunciados sucedieron durante el debate del presupuesto en la Cámara de Diputados, cuando numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se manifestaron para rechazar el ajuste que pretende instrumentar el gobierno nacional. En respuesta, un fuerte operativo policial reprimió y realizó múltiples detenciones. 

Un video presentado por la presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura muestra cómo policías de la Ciudad atacaron a piedrazos a un restaurant para luego responsabilizar a los manifestantes, trabajadores del Astillero Río Santiago. A su vez se aportaron evidencias de la ostensible “plantación de pruebas” en medio de los hechos, tratando de incriminar en este caso a militantes de la organización La Poderosa. 

“No es casualidad los sectores que eligen a la hora de perseguir y criminalizar –dijo Bregman, legisladora del FIT–. Las trabajadoras y trabajadores del Astillero vienen luchando hace meses ante el ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal y deliberadamente ordenaron seguirlos y detenerlos. Si para ello tenían que apedrear comercios mientras los tenían esposados en el piso para tener excusas para detenerlos, no lo dudaron.”

Según dijo, “lo mismo ocurrió con integrantes de La Garganta Poderosa: en su caso directamente les plantaron pruebas para tratar de incriminarlos, y los detuvieron a decenas de cuadras de los hechos cuando se retiraban tranquilamente. Acá también hubo orden de seguirlos”. 

“También detuvieron al voleo a cuatro personas de origen extranjero y ahora lo usan para justificar el endurecimiento de leyes de migración”, agregó. Con las pruebas aportadas, concluyó, “la causa contra los manifestantes debe ser archivada y en cambio, se deben investigar inmediatamente el accionar policial”. Y eso es lo que precisamente se pidió en la presentación ante el Poder Judicial.