La ceremonia se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la ciudad de México, donde el crítico de PáginaI12 agradeció el Premio al Trabajo Crítico con un breve discurso en el cual explicó las razones por las cuales había elegido como tributo al cine argentino el comienzo de La ciénaga, de Lucrecia Martel.

Según el periodista, la ópera prima de Martel marcó “el origen del llamado nuevo cine argentino y también una nueva modernidad en el cine latinoamericano, por el uso dramático del sonido y la fragmentación de la imagen; fragmentación que en este caso sugiere la descomposición de una clase social, la pequeña burguesía de provincia”.

El Premio al Trabajo Crítico surge de una propuesta de la Federación Internacional de Periodismo Cinematográfico (Fipresci), que nuclea a buena parte de la crítica mundial. En los considerandos del premio, la Fipresci sostuvo que Monteagudo “desde hace tres décadas enriquece constantemente la cultura cinematográfica a través de su escritura en el periódico PáginaI12 y también a través de casi cuarenta años como director artístico de la renombrada Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires”.

La misma organización recuerda que el crítico se desempeñó también como programador del Bafici y el DocBuenosAires y que continúa su labor como delegado de la Berlinale en Argentina y Uruguay, “una tarea que ha sido determinante para llamar la atención internacional sobre el cine de la región y desarrollar el discurso crítico a su alrededor”.