Para algunos, Valentín Alsina es sólo un puente que comunica Capital con el sur del conurbano bonaerense. Pero es un territorio de galpones, talleres, portones de chapa donde algunos pibes patean una pelota. Una avenida donde los autos van más rápido que lo recomendado. Sandro. Un enorme tanque de agua en Paso de la Patria. Edmundo Rivero. Una plaza con sus colegios cercanos. 2 Minutos. Un parque municipal hasta el que se caminan veinte cuadras. Un barrio pegado a Avellaneda, pero que es de Lanús, y que tiene en esa tensión también parte de su identidad. Quizá por todo eso, Valentín Alsina también es un territorio de tango. Un lugar donde entre hoy y el domingo se celebrará el 8º Festival de Tango de Valentín Alsina con más de veinte grupos y orquestas contemporáneas.

La jornada de apertura de hoy comenzará a las 20 en la Biblioteca Popular Sarmiento (Perón 3065 de esa localidad) con las actuaciones de la cantante y compositora local Marisa Vázquez, Paula Vía, Carlos Loza y María Pía Latorre, Andrea Hammerschmidt y Adrián Bernal, el Grupo de Tango de la Biblioteca, el Movimiento Feminista de Tango y la Orquesta Típica La Vidú. El sábado las actividades se repartirán desde las 12 entre la Biblioteca y la Plaza Constitución (en Perón al 3000), con la Peña de Cantores del Barrio, Los sicarios del Tango, Natalia Brill y Leonardo Andersen, Gamarra y el Sayer, Riachuelo, Tu vieja en tango, Tango Crítico, Yesca, Tango Negro, Cuarteto Tangor, Tangorra, La Trúa, Tangócratas, Las Orillas y Deme y el Maestro, además talleres. El domingo será todo en la Plaza desde las 14, aunque desde la organización se anticipan: si llueve, la actividad vuelve a la Biblioteca. Habrá otra multitud de grupos: El Motín, Gisela Magri y Noelia Sinkunas, Latini-Arce-Navarro, Las Cuarenta, El Engancha, Maldita Vorágine, El Machaque, La Santa Milonga, Eva Fiori con Pichuco Annoni y Gabriel Genlote, Guerrero-Scalerandi, Los Prescindibles, la Orquesta Típica Cambio de Frente y la Murga Zarabanda Arrabalera. Además bailarán Marcelo Bottaro y Valeria Buyatti, y Celeste Kesseler con Diego Balvi.

“En los 35 grupos que tocan vas a encontrar composiciones nuevas, te van a cantar lo que pasa hoy en día”, plantea “el Cholo” Castelo, vocalista de Quiero 24, el quinteto organizador del Festival. “También le damos lugar a grupos que no lo tienen en otros festivales, porque nosotros tenemos la suerte de participar en todos”, destaca a PáginaI12. La multitud es también parte de la fervorosa escena tanguera que se vive por estos días, repleta de bandas nuevas cada año. “Un montón de grupos nos mandaron mail y yo los voy conociendo recién ahora”, plantea.

El “Festival de festivales”, como se plantea desde su eslogan de este año, nació como una respuesta al paradigma que sugiere ver al tango como “la soja porteña” y no como un hecho cultural. Lejos de querer desertificar el sustrato identitario, los festivales barriales independientes apuntan a fomentar la creación y surgimiento de una mirada crítica. “A mí me gustaría que el festival trascienda lo partidario –observa Castelo–, estemos o no nosotros como organizadores.” Como otros encuentros de este tipo, el de Valentín Alsina también requiere apoyo municipal (sea por técnica o para cortar la calle), y el cantor reconoce que con sus vaivenes, el municipio de Lanús siempre los ayuda, aún cuando la cultura oficial del partido va en otra dirección. “Esto es una fiesta popular”, propone Castelo. Es que un tango más barrial, imposible.