La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) enfrentan denuncias por persecución política y gremial, a raíz de despidos de docentes que contaban con tutela sindical. 

Docentes, estudiantes y graduados realizaron ayer una concentración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) en defensa del “pluralismo y el pensamiento crítico”, para exigir la reincorporación del docente Juan Martín Graña, secretario general de la Asociación Gremial Docente en la facultad.

Graña fue dado de baja de su puesto en la asignatura Cuentas Nacionales, tras ser considerado perdedor en el concurso del cargo. Según denunció el docente, con apoyo del sindicato, el concurso, realizado en 2016, presentó diversas irregularidades. Entre ellas, que quien resultó ganadora cuenta con un nivel de formación inferior al de Graña (él es doctor, la otra persona es magister), tiene menor cantidad de publicaciones (60 a 1), además de que dos de los tres jurados integraban la misma cátedra que la candidata ganadora. 

El otro reclamo apunta a que la universidad no puede desvincular a trabajadores que desempeñan cargos de representación sindical.

En el caso de la UTN, se trata del docente Horacio Valentini, quien ejercía dos cargos docentes en la Facultad Regional Rosario, y fue desvinculado tras más de veinte años de antigüedad, y pese a ser secretario general del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios Tecnológicos (Sidut). La federación docente Conadu Histórica se presentó el miércoles ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en calidad de amicus curiae, en apoyo a la causa judicial iniciada sobre el caso. “No vamos a naturalizar el despido arbitrario o la modificación de las relaciones de trabajo de las y los dirigentes gremiales porque atenta contra el derecho a la libre y democrática sindicalización de las y los trabajadores”, sostuvo la federación a través de un comunicado.