Casi tres meses después del hallazgo de restos óseos con prendas de Rosalía Jara, ayer se confirmó que los mismos corresponden a la joven madre de Fortín Olmos, desaparecida hace un año y medio. La noticia se dio a conocer poco antes del mediodía y estremeció a toda la provincia. El informe del Equipo Médico de Antropología Forense dio cuenta de que los restos hallados en agosto, cerca del Arroyo El Bonete, a la vera de la Ruta Nacional 98, corresponden en un 99,99 por ciento de probabilidades con el ADN de la muchacha, al compararlos con material biológico de su madre y su hija. El fiscal Martín Gauna Chapero confirmó el dato a los medios locales. “Reclamaremos verdad, justicia y condena por este femicidio”, dijo a Rosario/12 la diputada Alicia Gutiérrez, que siguió el caso de cerca.

Rosalía desapareció el 1° de julio de 2017 y desde entonces se realizaron diversos operativos de rastrillajes dentro del departamento Vera. En agosto, dos cazadores encontraron restos óseos a unos 35 kilómetros de Vera, hacia el oeste. Por esos días, su madre y otros familiares identificaron las prendas de vestir y zapatillas encontradas cerca de los restos, como las que tenía Rosalía cuando la vieron por última vez. También estaban allí las llaves de su casa.

En la causa está preso e imputado por el delito de "sustracción y retención para coaccionar" Juan Valdez, de 37 años, el profesor de educación física con quien la chica mantenía una relación, y a quien le habría reclamado que reconozca la paternidad de su hija, según la teoría del caso de la Fiscalía.

Según indica el portal de noticias Reconquistahoy.com, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos pertenecen a Rosalía y observó una lesión en el cráneo.

Con esos resultados, se espera que los fiscales Gauna y Gustavo Latorre agraven la imputación contra Valdez, preso desde julio de 2017. Se adecuarán las calificaciones legales en función de esa nueva imputación (de femicidio). Nosotros habíamos imputado la desaparición de personas, ahora creemos que estamos en presencia de un femicidio", dijo Gauna a los medios locales. En tanto, aclaró que la causa de la muerte no está determinada. “Habría lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura pero no sería la causa de la muerte", adelantó.

La diputada Gutiérrez, que siguió la causa de cerca, dijo ayer que “si las pruebas confirmaron que era ella, seguiremos reclamando verdad, justicia y condena, porque es muy grave. Este femicidio es tremendo y muestra a las claras el poco valor que se le da a la vida de las chicas pobres en determinadas comunidades. Aunque los femicidios ocurren en todos los territorios sociales, en estos lugares el cuerpo de las chicas es usado sin miramientos, por el solo hecho de ser pobres”.

Desde la organización Mumalá Santa Fe, que acompañó a la familia en el proceso, también lamentaron el hecho en redes sociales, y aseguraron que seguirán “exigiendo justicia”.