Quince ediciones cumple hoy la ya clásica Noche de los Museos que anualmente organiza el Ministerio de Cultura porteño. Según se anunció desde ese organismo, para celebrarlas se ofrecerá “otra forma de contemplación y participación” con entrada gratuita en más de 280 espacios culturales. Habrá exposiciones, performances, charlas, música en vivo, talleres y actividades programadas. Pero también reclamos, actividades contraculturales y denuncias sobre el ajuste en la cultura y las graves condiciones de infraestructura de las instituciones convocantes. En algunos museos, incluso, los trabajadores y trabajadoras dejarán sus funciones a la medianoche (las actividades serán hasta las 3) por el día del Empleado Municipal de la Ciudad, que era el jueves pero el gobierno porteño movió a mañana. Esos espacios funcionarán con voluntarios el resto de la noche. Se espera una gran concurrencia en distintos barrios de la Ciudad.

Fiel al estilo del Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, que desde que asumió el cargo intenta imprimirle cierta impronta de más modernidad a los ciclos y espacios ya consagrados, esta edición del evento se propuso generar un “intercambio ideas sobre temas clave del presente y del futuro como el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social y la diversidad de género”. Así, en varias de las instituciones habrá actividades y muestras con esos ejes. Un ejemplo será la Usina del Arte, que presentará “Guerrilla Girls”, una retrospectiva con los trabajos más emblemáticos de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo. Esa muestra está entre las “imperdibles” según la propia cartera cultural, que en su página recomienda también las actividades en Museo de la Ciudad, el Museo del Humor, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, el Museo Casa Carlos Gardel, el Museo Histórico Cornelio de Saavedra y el Museo del Cine, entre otros.

Curiosamente, este último será uno de los que presenten actividades “rebeldes” dentro de la fiesta oficial. Y es que, como ya contó este diario, sus trabajadores y trabajadoras se encuentran denunciando que el depósito de nitrato que contiene el museo representa un enorme peligro para ellos pero también para los vecinos que viven cerca de esa sede en La Boca. “Mañana, como ya hemos hecho en el Senado, denunciaremos que esas tres toneladas son autoinflamables y que no hay habilitación para que eso este allí”, cuenta a PáginaI12 María Martha Notari, trabajadora y delegada de ATE en el establecimiento, que asegura que esa situación forma parte del “deterioro general” de los once museos que integran la red de instituciones que dependen de la Ciudad.

Pero los porteños no son los únicos museos afectados. Como en las anteriores ediciones, los privados y los estatales que dependen de Nación también participan de la jornada. Estos últimos –varios de ellos ubicados en CABA– también sufren problemas de infraestructura, patrimoniales y presupuestarios, y sus trabajadores lo expresarán esta noche. “Bajó mucho el presupuesto. Todas las actividades que se hagan hoy serán posibles por la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de autogestionarse y cargarse al hombro ese trabajo”, revela Nicolás Rodríguez Saa, de la Junta Interna de ATE Nación y trabajador Museo de la Historia del Traje, uno de los 25 museos nacionales que este año casi no tuvo presupuesto.

Entre las actividades “imperdibles” de los museos en conflicto estarán la muestra “Memoria. Contra el ajuste y el vaciamiento de la Ex Esma” (habrá bandas, intervenciones, radio abierta y demás); una actividad de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que desde las 20 celebrará en la Facultad de Derecho los cien años de la Reforma Universitaria en este contexto de ajuste presupuestario para el sector (con presentaciones de Pedro Aznar, Javier Maloseti y Érica García, entre otros); y actividades en la fábrica recuperada IMPA, que presentará su historia como caso modelo de las transformaciones sociales, políticas y económicas, entre muchas otras.

“Será una noche cargada de actividades para mostrar justamente que hay muchas otras que no se pueden hacer”, sostiene Notari, que agrega un dato fundamental: “El gobierno de la Ciudad movió el día del Empleado Municipal, que era el jueves, para mañana, para que pudiéramos trabajar organizando las actividades del evento. A las 12 de la noche, trabajadores y trabajadoras de distintos museos dejarán por ende sus puestos de trabajo, dejando en evidencia el débil sistema de voluntarios que convoca la Ciudad para esta jornada, que esta vez ronda los 900”.

* Las actividades oficiales se llevarán a cabo de 20 a 3 de la mañana. Habrá transporte gratuito para poder completar distintos circuitos. Toda la información sobre el evento se puede consultar en lanochedelosmuseos.gob.ar