Esta semana será la definitiva para la suerte del Presupuesto 2019, con el que Cambiemos busca conseguir el “déficit cero” bajo los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa será tratada en el recinto el próximo miércoles 14 de noviembre a las 14 y se prevé un fuerte operativo de seguridad, tanto para ingresar al Congreso como en las adyacencias, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos durante el debate de la Cámara Baja. Además del Presupuesto, se discutirá un paquete de leyes económicas vinculadas con ese proyecto, como la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. 

El oficialismo se muestra confiado y aseguró que tiene los votos necesarios para alcanzar su principal anhelo legislativo: convertir en ley el Presupuesto 2019, que de aprobarse implicaría un feroz ajuste en distintas áreas del Estado, excepto en el pago de intereses de deuda, que se incrementan cerca del 50 por ciento. Con un temario acotado y cerrado a las aspiraciones del oficialismo y sus concesiones al “dialoguista” peronismo federal, Cambiemos bloqueó el reclamo de varios gobernadores peronistas por la restauración del Fondo Sojero.

La bancada del oficialismo, que dirige el radical Luis Naidenoff, confía en sumar los votos necesarios de una parte del interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, y de partidos provinciales para dar aval a la ley de gastos de la administración de Mauricio Macri, en su último año de mandato.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, consideró que en el Senado “hay una mayoría que está de acuerdo con el camino de ordenar las cuentas públicas” que propone el Gobierno nacional. 

“Creemos que el miércoles vamos a tener los votos. Hay una mayoría de senadores que están de acuerdo en este camino que estamos emprendiendo de ordenar las cuentas públicas provinciales y nacionales”, señaló ayer Bullrich.

La sesión especial del Senado tiene como eje el Presupuesto 2019 y la adenda del Pacto Fiscal que el gobierno central acordó con 18 provincias y la CABA. También la ley que sube las alícuotas de Bienes Personales, con la modificación propuesta por Pichetto que excluye del gravamen las viviendas únicas hasta 18 millones de pesos. Lo que redujo la coparticipación que recibirán las provincias por el impuesto y motivó el reclamo de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero. 

El orden del día para el Senado también sumó el monotributo especial para pequeños productores cañeros, donde todos los senadores peronistas ratificarán el proyecto original de la tucumana Beatriz Mirkin y rechaza las modificaciones introducidas en la Cámara baja.